La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante ha programado para el próximo 8 de septiembre y dentro de los Foros de Automoción una jornada sobre modificaciones de vehículos y cuando tienen éstas consideración de reforma importante. En esos casos, el titular del vehículo estará obligado a presentar en la ITV dicha transformación en un plazo máximo de 15 días. La jornada correrá a cargo de responsables de ITV Vega Baja. La convocatoria de la patronal de la automoción alicantina es a las 17 horas.

La entidad presidida por Guillermo Moreno tiene como objetivo a través de estos Foros acercar a los talleres asociados las últimas novedades en asuntos del máximo interés y que les afectan en el día a día del taller. En este sentido recuerdan que la versión 7.1.0 del Manual de ITV es aplicable desde el 1 junio de 2016.¿Qué requisitos me van a exigir para reformar mi vehículo?

A la ITV hay que aportar diversa documentación dependiendo del tipo de reforma efectuada. Los documentos a aportar pueden ser los siguientes: a) Proyecto técnico detallado de la reforma a efectuar y certificado final de obra en la que se indique que la misma se ha realizado según lo establecido en dicho proyecto, suscritos ambos por técnico titulado competente. En la certificación de obra se hará constar de forma expresa el taller y la fecha en la que se efectuó la misma. b) Informe de conformidad, emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo. c) Certificado del taller en el que se efectuó la reforma. Por ello, resulta de suma importancia que el taller conozca el procedimiento a seguir y la documentación exigible en cada caso.

Los tipos de reformas posibles son de identificación, unidad motriz, transmisión, ejes y ruedas, suspensión, dirección, frenos, carrocería, dispositivos de alumbrado y señalización, uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques y modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV.

Reformas son modificaciones que cambian las características o aspecto de un vehículo. Sólo existe un defecto grave y es que el vehículo lleve instalado algún elemento que modifique las características de origen y no aparezca reflejado en la ficha de inspección técnica.

Hay modificaciones que ahora mismo, mientras no hayan cambios en las normativas, no son necesarias que figuren en la ficha técnica, como por ejemplo los tubos de escape, siempre que no superen el límite máximo de ruido y estén homologados o las lunas tintadas, si llevan el cuño en cada una de ellas y tenemos los papeles de la homologación. En ocasiones hay vehículos que llevan extras de origen pero no están reflejados en la ficha técnica. Suele ocurrir cuando se instalan enganches de remolque o kits deportivos. En estos casos hay que acudir a una estación de ITV e informarse, porque lo más seguro es que si deban de estar reflejados como reforma en la ficha técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>