Representantes de Aeme (Asociación de Empresarios del Metal de Elche), Asetrama (La Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles y afines de la Marina Alta) y Astac (Asociación de talleres de reparación de vehículos de la Comunidad Valenciana) se han reunido con dirigentes de la Generalitat Valenciana para solicitar información sobre la campaña “taller/instalador habilitado” que el gobierno valenciano venía avalando con su sello durante los últimos meses. Había malestar entre el empresariado que interpretaba que sólo se podría acceder a dicha campaña desde determinadas asociaciones de talleres, entre las cuales no se encontraban las tres citadas.

La reunión vino a confirmar que ningún sello ni campaña publicitaria otorga a los talleres/instaladores más legalidad que aquella que les confiere su inscripción en el registro especial integrado de talleres de la Conselleria de Industria o su inscripción como empresa instaladora en su caso. Este es el hecho que han defendido los técnicos de las asociaciones desde el inicio de la campaña, y en este mismo sentido se manifiestan desde Consellería.

Representantes de la Administración autonómica informaron que el uso del sello ha generado controversia, de tal manera que desde presidencia se indica que en estos momentos no pueden ampliar su utilización a través de ninguna asociación ni autorizar nuevos permisos, y se estudia incluso la posible revocación de los ya concedidos. Una vez tomada cualquier decisión al respecto y en caso de que ésta implique la puesta en marcha de cualquier distintivo más allá de la placa oficial con el número de registro del taller, la Administración hará partícipes en condiciones igualitarias a todas las Asociaciones interesadas.

En la reunión mantenida con Industria ambas partes manifestaron su disposición a estrechar relaciones y mantener contactos periódicos. De esa manera, la Administración autonómica valenciana podrá conocer mejor la problemática de los empresarios a los que Aeme representa, y la citada asociación de talleres accederá directamente a las novedades e iniciativas de apoyo al empresario que se planteen desde el gobierno regional incluyendo la posibilidad de que se organicen jornadas informativas para los asociados contando con su presencia.

La campaña nació con el objetivo de la crear una base de datos de talleres, habilitados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que cumpliesen con los requisitos y exigencias establecidos en la normativa vigente y que sirviera de punto de información veraz, permanentemente actualizado y de confianza para los consumidores y usuarios que necesitaran, en cualquier momento, localizar un taller legalmente establecido y gestionado con el fin de contratar sus servicios.

La campaña supone una apuesta en favor de la divulgación y del refuerzo de la imagen de los talleres que cumplen con toda una serie de requisitos legales y parámetros necesarios para garantizar el correcto desarrollo de su actividad y la calidad de los servicios prestados. Esto es: garantía de los trabajos efectuados y respeto a los derechos de los consumidores y usuarios, utilización de recambios homologados, formación profesional especializada y cualificación técnica; gestión medioambiental, seguridad industrial; prevención de riesgos laborales; pólizas en vigor del seguro de responsabilidad civil, licencia de apertura o declaración ambiental y exposición pública de la cartelería oficial preceptiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>