Tu coche también tiene fecha de caducidad. Has de prestar especial atención a la fecha de caducidad de muchos de sus elementos, que bien por el kilometraje y su consiguiente desgaste, o bien porque el tiempo no pasa en balde para ninguno, conviene cambiarlos pasado un tiempo. No te tires de los pelos pensando en todas las piezas de tu coche; sólo son algunos los componentes que necesitan una renovación.

Si no los cambias a tiempo, y han de entrar en acción pasada su fecha de caducidad, es muy posible que no funcionen correctamente. Piensa por un momento que tu cinturón de seguridad falla cuando lo necesitas… Por último, conviene que al menos una vez al año pases una revisión a tu coche en un centro de diagnóstico para detectar posibles fallos en los sistemas electrónicos (que, en teoría, no caducan).

Limpiaparabrisas

Las escobillas limpiaparabrisas son uno de los elementos que conviene cambiar, aproximadamente, una vez al año. Síntomas como líneas finas de agua, que las escobillas se muevan pero tras de sí dejen zonas mojadas, estrías en la luna delantera o el hecho de que rechinen o que funcionen a saltos son algunas de las señales que indican que el final de su vida útil ha llegado.

Batería

Giras la llave de contacto, y un ruido ahogado sustituye al alegre runrun del motor. ¿Qué sucede? La batería ha muerto. Este elemento tiene una vida media de unos 4-5 años, aunque depende bastante del uso que se haga de ella. Muchos coches incluyen un testigo que avisa de posibles problemas con la batería, e incluso de su estado.

Luces

Como media, las bombillas tienen una vida de unos 2-3 años. Cuando cambies una de las lámparas, no te olvides de realizarles el control y el reglaje (recuerda que obligatorio llevar en el coche un juego de repuesto). Además, de vez en cuando, limpia los cristales y revisa su transparencia. Las luces de xenón han de cambiarse en un taller porque no pueden manipularse.

Climatizador

Si tu climatizador desprende un olor desagradable, no emite suficiente aire o deja de eliminar el vaho, no lo dudes: necesita una puesta a punto. Cada dos años ha de cambiarse la carga del gas y comprobar la estanqueidad del circuito. Además, una vez al año debe cambiarse el filtro del habitáculo, y cada cinco -o si ha tenido que abrirse el circuito-, el deshidratador.

Airbag

Aunque con el airbag no siempre se puede hablar de fecha de caducidad -actualmente debe aguantar toda la vida útil del vehículo-, algunos modelos más antiguos lo indican en su manual de instrucciones (el periodo oscila entre 10 y 15 años).

Eso sí, sea del año que sea tu coche, estate atento al piloto del cuadro de mandos que se refiere al buen funcionamiento del airbag (éste no siempre es el icono del airbag; puede llamarse de otras maneras, como SRS); si éste se ilumina, es el momento de revisarlo.

 

Fuente: Autobild.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>