Gracias a la experiencia obtenida, a lo largo de nuestra vida laboral como profesionales expertos en valoración, peritación y asesoramiento sobre reparaciones de daños en vehículos, ahora en Gestirep.com podemos darte una serie de consejos para que puedas evitar y conocer las causas principales que rodean el incendio en un vehículo.

Evidentemente una causa clara de incendio es la externa, por afección de alguna fuente de calor próxima (otro incendio, un acto vandálico, accidente de circulación, etc) algunos casos poco probables, pero igualmente difíciles de evitar. Siempre se puede optar por llevarse bien con todo el mundo y los que aparquen cerca, que también lo hagan con los demás.

Igualmente que la causa externa, puede ser la interna, cuántas colillas de cigarros y otras cosas que no son colillas, incandescentes, han provocado conatos de incendio en asientos, tapizados o moquetas (que envuelven el habitáculo). Para evitarlo es tan simple como no fumar.

Una de las causas más probables, sobre todo en coches antiguos (y no tan antiguos), y por falta de mantenimiento son las pérdidas de combustible o aceites (fácilmente inflamables), los cuales por acumulación y/o contacto directo con componentes mecánicos que soportan grandes temperaturas, como los colectores de escape, que suelen estar “maliciosamente” ubicados en la vertical inferior de muchos manguitos y tomas de aceite y combustible, alcanzando temperaturas superiores a los 800ºC. Recuerda que en la zona de motor es fácil que la mayoría de los componentes superen los 100ºC, por lo que cualquier componente desprendido de plástico, cartón, hojas secas o similar también puede incendiarse. Sólo con 10min de ojeada de un mecánico se pueden evitar muchos “contratiempos”.

Las causas más habituales hoy por hoy son por defectos en instalaciones eléctricas o sobrecarga de las mismas, normalmente tras una manipulación negligente de algún “amigo entendido” en la colocación de un accesorio electrónico. Aún recuerdo aquel coche que se incendió después de sentarse alguien en los asientos traseros (por debajo de los mismos habían pasado la instalación de una etapa de potencia) seccionando los cables de “+ “y cortocircuitando con la carrocería que actúa de masa “-“.

Tampoco podemos olvidar que los incendios en vehículos, por motivos eléctricos, pueden ser provocados por la simple manipulación de algún taller (poco preparado) que seccione, dañe o desubique un cableado original del vehículo por una reparación de carrocería. Lo mismo puede pasar con una simple lámpara de faro mal instalada. La calidad sí importa.

Menos probable sería por avería propia de algún elemento electrónico, ya que suelen ir correctamente protegidos con un fusible. De todos modos, no dejes de acudir al taller si notas alguna anomalía de funcionamiento, evitarás algo irremediable.

No podemos dejar de mencionar, ahora que llega el verano, los objetos olvidados en el interior del habitáculo, elementos que pueden ser sensibles al sol y/o que multiplican sus efectos, gafas graduadas, espejos, juguetes (cuántas cosas hemos quemado con una lupa al sol), aerosoles, encendedores, etc… Ten en cuenta que un habitáculo sin protección y en las horas de más incidencia solar puede alcanzar temperaturas cercanas a los 50ºC. Hay que ser ordenados y proteger el habitáculo con un parasol, aunque sea de regalo.

Otras causa evitable y que puede forzar un caso de incendio es el circular o estacionar en zonas con hierba o matorral alto y aún peor seco. También sería válido decir que hay que tener especial cuidado con circular por zonas descuidadas donde una bolsa de plástico o similar se puede enganchar al coche. Por los bajos de nuestros vehículos y de forma externa al mismo siempre se ha encontrado el tubo de escape, ahora además en los coches más modernos también se encuentra el catalizador, ambos con temperaturas oscilantes entre 300ºC y más de 500ºC. Por lo que mucho cuidado con ir de pic nic y querer parar en “el campo, campo”. Tampoco hay que menospreciar la temperatura que pueden alcanzar los discos de freno, la cual se asemeja a los anteriores.

Esperamos no haber alarmado en exceso y sí haberte ayudado a cuidar mejor tu coche.

 

Por Javier Molina.

Gestirep, pensando en tu vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>