El coste medio de una reparación puede variar hasta un 100%, según la provincia

GT Motive, compañía especializada en la gestión y valoración de siniestros del automóvil y que gestiona cuatro millones de presupuestos de arreglos cada año en España, asegura en un informe que el coste medio que paga un cliente particular por una operación de chapa puede sufrir variaciones de más del 100% entre provincias, desde poco más de 560 a 1.165 euros. En grandes ciudades, con un número importante de vehículos de alto standing y cifras altas de siniestralidad, el coste medio de las reparaciones será alto. En ciudades pequeñas y con coches antiguos y económicos pasará lo contrario. Madrid, Barcelona, Cantabria y Vizcaya tienen precios similares.

En cuanto a la mano de obra las cantidades pueden oscilar de los 26,7 euros que se cobran en Jaén a los 49,20 de Guipúzcoa. También hay diferencias entre los talleres oficiales y los multimarca. En 2012 la red oficial cobraba de media 45,5 euros la hora de sus operarios, un 30% más que un taller independiente. Hoy, han bajado el precio a 38,2 euros, sólo un 17% por encima del multimarca.

Las provincias de la cornisa cantábrica no son las más caras a la hora de arreglar un coche. Guipúzcoa es la segunda más barata, con 593,2 euros, en una operación de chapa. Asturias (727,3 euros) está por debajo de la media, Pontevedra la iguala y Cantabria o Vizcaya (sobre los 840 euros) tampoco se separa tanto. Por contra, muchas provincias del interior están bastante por encima.

La crisis ha hecho que más de la mitad del parque de automóviles supere los 10 años de antiguedad. Y a medida que se eleva la edad y baja el valor del vehículo, sólo se asumen las reparaciones imprescindibles para que el coche siga funcionando. Además, en la actualidad sólo el 25% de las pólizas son de seguros a todo riesgo sin franquicia.

En el documento se asegura que la subsistencia futura de un taller mecánico de pequeñas dimensiones dedicado al mantenimiento y la mecánica rápida va a ser muy complicada debido en gran parte a la competencia de los mismos concesionarios y de los autocentros. La supervivencia del taller mecánico en el entorno actual pasa por la especialización y formación en temas electrónicos, ya que es en este campo, donde pueden diferenciarse y adquirir volumen de trabajo frente a los talleres de marca especializados.

Una de las conclusiones del informe señala que el taller mecánico del futuro debe dar un servicio global de mecánica de mantenimiento y averías, siendo estas últimas las que permiten aumentar la facturación por paso de taller y fidelizan al cliente, ya que la dedicación exclusiva a tareas de mecánica rápida y neumáticos, se antoja una guerra constante de precios, donde la decisión del cliente viene muy determinada por el precio y valor de su vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>