¿Sabías que los coches que no hacen revisiones tienen un 26 por ciento más de averías que los que sí las hacen? Esto supone, además, un 31 por ciento más de gastos a lo largo de la vida del vehículo destinados a la reparación de averías.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio ‘El conductor y el control rutinario de su vehículo como vía de seguridad’.

Con este estudio se quiere invertir la tendencia del descuido en el mantenimiento el parque móvil español ya que, en los dos últimos años no se observa en los conductores un hábito de revisión frecuente de su coche, pese a que el parque móvil es más viejo, por lo que en este tiempo ha aumentado el número de averías.

El neumático es el único elemento que es revisado con mayor frecuencia. El neumático es el único elemento que, por ser uno de los más visibles, es revisado con mayor frecuencia. Aún así uno de cada tres conductores no ha revisado la presión de los neumáticos en los últimos dos meses, mientras que en el 41 por ciento de los casos en los que sí se revisó la presión no era la correcta.

Algo más de la mitad de los conductores revisa el nivel de aceite (52,9%), pero sólo uno de cada tres lo hace al menos una vez cada tres meses. Cuanto más viejo es el coche, mayor es la frecuencia con la que se revisa su nivel de aceite, pasando del 25% en coches con menos de dos años al 40% en coche de 15 o más años.

Un 62,3 por ciento de los conductores no revisa los amortiguadores. Los amortiguadores son uno de los elementos más olvidados en el coche y es que un 62,3 por ciento de los conductores no han realizado ningún tipo de revisión al sistema de suspensión de su vehículo, un dato que extrapolado al parque móvil español supone casi 12.500.000 coches.

Y sobre las escobillas limpiaparabrisas, ¿las has revisado en los últimos 12 meses? Un 42 por ciento de los conductores del estudio han contestado con una negativa. Este dato nos indica que un alto porcentaje sólo cambia las escobillas sólo cuando no limpian.

Otros datos significativos revelan que el 47 por ciento de los conductores no han realizado una revisión de los frenos en 2012, lo que supone un ligero aumento con respecto a 2010. A esto se une que más de la mitad de los conductores (52,7%) no ha realizado ninguna revisión de la batería del coche.

En las entrevistas también se preguntó sobre los defectos en el exterior del coche siendo las grietas, chinazos o roturas en el parabrisas los más significativos. Uno de cada 12 conductores así lo afirma a lo que añaden que no lo reparan porque no les afecta a la conducción. Los coches más viejos son los que más desperfectos acumulan, un 15,7 por ciento a partir de 15 años frente al 3,3 por ciento en coches con menos de dos años. En cuanto a faros o pilotos rotos, sólo el 4,1 por ciento declara tener algún defecto. Este dato se ha agravado en los últimos meses.

Durante la semana del 9 al 16 de marzo todos los talleres de España darán consejos para una conducción eficiente y un mantenimiento preventivo. Una de las iniciativas más destacadas que se llevarán a cabo esos días es la II Carrera del Taller ‘Ponte a punto’. La Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Madrid (ASETRA) invita a todos los automovilistas a unirse a esta carrera que se desarrollará el domingo 10 de marzo a las 11h en el Parque Juan Carlos I. La jornada irá acompañada de revisiones visuales gratuitas a los coches que estén aparcados por la zona y de varias iniciativas solidarias, como la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid.

 

Fuente: www.coches.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>