Prohibir la venta entre particulares de vehículos con más de 15 años, retirar de la circulación los coches que superen los 30 años de antigüedad (a excepción de los clásicos), limitar el acceso a las grandes ciudades de vehículos contaminantes y que la Guardia Civil realice controles visuales del desgaste de los neumáticos de forma rutinaria son las cuatro medidas que proponen Sixt rent a car y Continental para mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas y reducir la siniestralidad.

La firma de alquiler de coches y el fabricante de neumáticos se han unido para realizar un estudio sobre el envejecimiento del parque automovilístico español, su repercusión y conocer la opinión de sus propietarios.

El lanzamiento del Plan PIVE ha permitido retirar de la circulación 75.000 vehículos con más de 12 años, a los que se esperan añadir otros 190.000 coches con más de 10 años gracias al Plan PIVE 2 que se acaba de poner en marcha. Pero son datos insuficientes teniendo en cuenta que, según los últimos datos publicados por la DGT con fecha de julio de 2012, 10.620.904 turismos matriculados con anterioridad a 2003 forman parte del parque de vehículos de España con el perjuicio que esto supone para la seguridad vial y para la calidad del medioambiente. Según Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, 100 vehículos actuales contaminan menos que un solo vehículo de los años 70. También AECA, la entidad que agrupa a las ITV, apunta que en España hay circulando un millón y medio de vehículos que técnicamente no podrían superar una inspección técnica y que, por tanto, no podrían circular. Los datos más recientes revelan un total de 22.382.562 vehículos de tipo turismo dentro del parque español.

Los propietarios de coches antiguos se sienten seguros en sus vehículos.

Las encuestas se han realizado a 300 conductores de vehículos que aún llevan la placa de matrícula por registro provincial (matriculados con anterioridad al año 2000) en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En relación a estos conductores, un 68,4% son hombres con 40 años de media, el 51,2% están casados y un 68,4% tienen un empleo.

Sobre los vehículos analizados, la edad media alcanza los 16 años, dato que coincide con la antigüedad de los coches achatarrados con el Plan PIVE, el 57,79% llevan motores de gasolina con un consumo medio de 7,9 litros cada 100 kilómetros, el 93,44% están asegurados a terceros, un 52,87% son de segunda mano, siendo el 2000 el año promedio de compra, y el 81,97% son conducidos por sus propios propietarios.

A destacar la falta de elementos de seguridad en buena parte de este ‘viejo’ parque de vehículos. El 35,25% no incluye airbag frontal, el 56,97% van sin ABS y el control de estabilidad o ESP sólo está presente en un 2,05% de estos coches. A esto se añade que un 39,75% no incluye aire acondicionado. Pero a pesar de estos datos, el 86,07% de los entrevistados considera que su coche frena bien y un 88,52% cree que se comporta de forma adecuada en carretera. Además, el 64,34% piensa que su coche no contamina y, lo más preocupante, es que el 96,31% no cree que su automóvil suponga un riesgo alto de siniestralidad.

Las encuestas también revelan que sólo el 15,57% lleva su coche a reparar a un taller oficial, que aproximadamente la mitad utiliza el vehículo para momentos de ocio y que el 78,28% no tiene intención de cambiar de coche próximamente. Los que sí tienen pensado comprar un coche nuevo demandan ayudas para la financiación (43,44%) y ayudas a la compra directa como el Plan PIVE o Renove (19,67%).

 

Fuente: www.coches.net

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>