La compañía estadounidense de automoción General Motors se ve obligada a retirar del parque automovilístico miles de vehículos debido a un fallo en el encendido que puede afectar al funcionamiento normal del vehículo. En Estados Unidos, Canadá y México, el número total de vehículos que pueden verse afectados es de 92.221.
El problema viene dado por el fallo en una pieza del conmutador de encendido que dificulta el funcionamiento de la llave de contacto que puede quedar bloqueada en caso de que el habitáculo tenga una temperatura elevada. Si se provoca éste bloqueo cuando le vehículo está en funcionamiento el conmutador puede verse alterado además del encendido, la dirección asistida, la asistencia hidráulica de los frenos y los airbags que pueden no desplegarse en caso de choque.
El defecto ha sido descubierto tras una investigación realizada por General Motors, debido al gran número de piezas devueltas que estaban bajo garantía. Según el comunicado que ha enviado la compañía, existen varios modelos que pueden verse afectados como Chevrolet Silverado, Avalanche, Tahoe y Suburban, Cadillac Escalade, así como furgonetas pikup GMC Sierra y Yukon.
Al parecer la empresa ya ha tenido problemas con el encendido, ya que desde principios de 2014 retiró del mercado alrededor de 2.6 millones de vehículos y según las estimaciones actuales, al menos 42 personas han fallecido en un accidente de coche que ha sido producido por este error.