La recaudación de la matriculación bajo mínimos en 2014

Las buenas cifras de venta de vehículos registradas el pasado año, que han supuesto un soplo de aire para el sector del automóvil, contrastan con la bajada de la recaudación del impuesto de matriculación que registró en 2014 su mínimo histórico. Estos datos, según la Agencia Tributaria, se igualan a los del año 1993, fecha de creación de este gravamen.

El impuesto de matriculación sumó durante el pasado año una recaudación de 274.1 millones de euros, una cifra idéntica a la de su primer año de existencia. Durante 2014 se vendieron un 20% más de automóviles que en 2013, es decir 814.027 coches aunque la recaudación por matriculación descendió un 0.4%, lo que supone 7 años de bajada consecutiva.

El descenso en la recaudación, a pesar de aumentar el número de coches matriculados, se debe al tipo de vehículos que adquiere el consumidor español. Durante 2014 en España se vendieron coches más baratos y menos contaminantes, un 60% de ellos eran de precio inferior a 15.000 euros y un 70% coches eficientes. Los cambios en la legislación en 2008 hicieron que el impuesto de matriculación se calculara en función de las emisiones de CO2, y no como se hacía anteriormente, por la cilindrara. Por lo tanto de cada diez coches que se matricularon el pasado año solo pagaron impuesto por sus emisiones unos tres, razón por la que las cifras de recaudación han caído en picado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>