Según la consultora TNS, el coche de sustitución es el servicio más valorado por los clientes de un taller, seguido del traslado al domicilio, el sistema de cita previa y el lavado del coche. Enumeramos seguidamente los 8 servicios que más agradecen los usuarios de un taller:
1. Coche de sustitución (valorado por el 77% de los conductores)
En los últimos años, son muchos los talleres de reparación, incluso los pequeños negocios de barrio, que ofrecen este servicio, tan demandado por los clientes. Ahora bien, existen dificultades para gestionar la disponibilidad de la flota, trámites con las aseguradoras y más trabajo administrativo. Aunque muchas aseguradoras priorizan los talleres que ofrecen este servicio se trata de un coste importante que hay que valorar con la calculadora en la mano.
2. Traslado a domicilio/trabajo al dejar el coche (68%) / Recogida y entrega en domicilio/trabajo (61%)
Servicios que hace años sólo ofrecían los talleres de los concesionarios pero que, cada vez más, muchos talleres multimarca también consideran un diferencial importante respecto a sus competidores.
3. Sistema de cita previa (58%)
Poder gestionar las citas previas online y/o telefónicamente facilita mucho los trámites al cliente y ayuda a planificar mejor para evitar tiempos muertos e ineficiencias en los equipos de trabajo y las instalaciones. Muchos programas de gestión de taller incluyen esta funcionalidad. Además, ya existen softwares específicos que permiten ofrecer este servicio sin que ello te suponga una gran inversión.
4. Limpieza interior y exterior del vehículo (58%).
El lavado del vehículo garantiza un buen acabado final de la reparación. Todo conductor que acude a un taller espera que se le entregue su coche impecable. Con un coste asequible, el lavado gratuito es un servicio que diferencia y que conseguirá que los clientes salgan de las instalaciones con una sonrisa.
5. Tarjeta de fidelidad por consumo (56%)
Los programas o clubs de fidelización, cada vez más utilizados por las redes de talleres, suelen funcionar a través de tarjetas o cupones que se rellenan tras cada visita o determinado gasto en el taller. Una opción interesante para generar más visitas es premiar a los clientes por traer al taller a familiares y amigos. Aunque suponen una inversión de tiempo y dinero, los programas de fidelización pueden ser muy eficaces para conseguir visitas recurrentes y ayudar a generar una base de datos de clientes que permita ofrecerles un trato personalizado.
6. Asistencia en carretera (54%)
Aunque es un servicio incluido por la mayoría de las aseguradoras en sus pólizas a todo riesgo, en los últimos años, debido a la crisis, algunos conductores han reducido su cobertura y las han convertido a las modalidades de terceros y franquicia, eliminando en muchos casos este tipo de extras. Por eso, vuelven a ser un aspecto atractivo para ciertos clientes.
7. Realización de la ITV por parte del taller (53%)
Pensado para usuarios que valoran por encima de todo el tiempo y la comodidad, normalmente este servicio se combina con la recogida y entrega del coche en su domicilio. Es un extra que puede ser muy rentable para el taller, ya que se puede incluir la revisión pre-ITV, que se suele traducir en operaciones adicionales en el vehículo para garantizar que el coche pasará la inspección.
8. Regalos relacionados con el ocio y la cultura (34%)
Es el menos valorado de todos los servicios analizados en el estudio. En este apartado se incluye el sorteo o regalo de entradas a museos, cines o exposiciones culturales.