En caso de un accidente múltiple, ¿quién es el culpable? Estos son los tres tipos de accidente múltiple más comunes, y los culpables:
Lanzamiento
CÓMO SE PRODUCE: Cuando un vehículo golpea por detrás al vehículo que está delante de él y lo hace con tanto impacto que el coche golpeado se desplaza y a su vez golpea un tercer vehículo que está delante. Es decir, A golpea a B en su parte trasera y, con el impulso del impacto, B golpe a C en su parte trasera.
CULPABLE: Según las reglas del alcance trasero, A sería responsable de los daños de B y B a su vez de los de C. Pero no es así, A es responsable de los daños de B (delanteros y traseros) y también de los de C. Esto es así porque si A no hubiese golpeado a B, este no habría a su vez golpeado a C.
Doble alcance trasero
CÓMO SE PRODUCE: También están implicados tres vehículos: A, B y C. En este caso es C el que para o reduce, B no se da cuenta y le alcanza en trasera, y A, que venía detrás de B, no puede evitar golpear en la parte trasera de B.
CULPABLE: Aquí sí que se aplican las reglas del alcance trasero: B será responsable de los daños que haya causado a C en su parte trasera y de los daños que se haya causado a sí mismo en la parte delantera. A será igualmente responsable de los daños que haya ocasionado a B en la parte trasera y de los daños que haya podido ocasionarse a sí mismo en su parte delantera.
Un vehículo se salta una señal y se produce una colisión múltiple
Lógicamente el vehículo que se salta la señal (stop, ceda el paso, semáforo en rojo) tendrá la culpa, o por lo menos parte de ella. Pero pueden darse diversas circunstancias:
CÓMO SE PRODUCE: El vehículo se salta una señal y otro vehículo colisiona con él, y el vehículo que viene detrás de éste golpea al otro. Por ejemplo, A se salta un ceda el paso, invade el carril por el que viene B y B no puede evitar golpearse contra él. Pero C, que viene detrás de B también golpea a éste.
CULPABLE: En primer lugar, de A, que se salta el ceda el paso. B no puede hacer nada para evitar la colisión y será inocente. Ahora bien, si C alcanza en su parte trasera a B, la culpa será de C por ese alcance trasero, ya que se supone que debería haber guardado la distancia de seguridad suficiente para parar el coche y no golpear a B.
También es posible que C en su afán por evitar la colisión… golpee a D. En ese supuesto es posible que C intente reclamarle los daños a A, ya que si no llega a saltarse el ceda el paso, nada hubiese sucedido. En este siniestros es mejor contar con pruebas (mejor un atestado policial) para demostrarlo.
Otro caso ente ambos es que A se salte una señal y otro vehículo B, para evitar la colisión da un volantazo y termine colisionando con otro vehículo C o con un objeto.
CULPABLE: De A, por no haber respetado la señal de tráfico. Si lo hubiese hecho, no se habría producido el accidente. B intenta evitar la colisión y es inocente. C tampoco tiene la culpa.
Si quieres asesorarte sobre los daños de un accidente siempre puedes consultarnos en GestiRep.
Fuente: Coches.com