Continuamos con la lista de elementos que caducan en el coche:
Revisión periódica
No sobra recordar los puntos a revisar a medida que tu coche cumple kilómetros: aceite del motor y filtro (15.000 km); filtro del aire (20.000 – 30.000 km); filtro de combustible (30.000 – 50.000 km); filtro del habitáculo (15.000 km); líquido de frenos (20.000 km o 2 años); anticongelante (2 años); pastillas de freno (20.000 – 40.000 km); bujías (2 años o 60.000 km); correa de distribución (80.000 – 120.000 km); y embrague (desde 100.000 km).
Cinturón de seguridad
Teóricamente, el cinturón de seguridad no caduca y debe aguantar toda la vida útil del vehículo. Pero lo cierto es que debe revisarse periódicamente para comprobar que no tiene desgarros y que el anclaje aún funciona correctamente. El paso del tiempo y algunos frenazos pueden disminuir la eficacia del anclaje y hacer que ceda, con nefastas consecuencias. En caso de accidente hay que cambiarlos -algunos modelos incluso lo indican en su manual de instrucciones-.
Mando del cierre centralizado
Este mando, que te permite abrir y cerrar el coche a cierta distancia, tiene el mismo inconveniente que cualquier cacharrillo que use pilas: éstas se gastan. Así que si notas que empieza a fallar, que cada vez tienes que acercarte más para abrir tu vehículo, o síntomas similares, no te desesperes pensando que se ha averiado: ha llegado el momento de cambiarle las pilas a tu mando.
Neumáticos
Aunque no hagas muchos kilómetros a tu coche como para desgastar sus neumáticos, y la profundidad del dibujo nunca sea inferior a 1,6 mm, tienen una fecha de caducidad (suele rondar los cinco años desde que salieron de fábrica). Para saber cuándo se fabricaron, sólo tienes que fijarte en una impresión con forma de óvalo que contiene cuatro cifras. Éstas indican la semana y el año en que se ha fabricado.
Catalizador
Es otro de los elementos con una vida caduca. El catalizador, encargado de filtrar el humo -elimina partículas contaminantes y ruido-, debe sustituirse cada 40.000 – 60.000 km. Un síntoma que delata a un catalizador anciano es el incremento del consumo de combustible. Si se enciende un testigo que se refiera a un mal funcionamiento del motor (por ejemplo, el de la sonda Lambda), haz que también revisen el catalizador, ya que puede afectarle.
Amortiguación
El desgaste de los amortiguadores se produce paulatinamente, por lo no es extraño que no te percates de él. Sin embargo, su deterioro hace que el vehículo pierda estabilidad y maniobrabilidad, con lo que es necesario cambiarlos. ¿Cada cuánto tiempo? La vida del amortiguador varía muchísimo en función del tipo de conducción al que se someta al coche; por ello, algunos deberán cambiarse a los 60.000 kilómetros, y otros duran a la perfección hasta los 80.000. Todo depende del uso que se haya hecho de ellos.
Fuente: Autobild.es