El número de muertos en las carreteras españolas descendió un 9% el año pasado –la misma tasa que en el conjunto de la UE– hasta situarse en 41 víctimas por cada millón de habitantes, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea.
Con esta nueva caída, inferior a la del 17% registrada en 2011, España se encuentra –junto con Dinamarca, Irlanda, Malta, Holanda, Suecia y Reino Unido– entre los países de la UE con menos muertos en accidentes de tráfico.
El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha destacado que la cifra de muertos en carretera en la UE en 2012 ha sido “la más baja jamás registrada”, alrededor de 28.000. “Una disminución del 9 % significa que se han salvado 3.000 vidas el año pasado. Este tipo de resultados es muy alentador”, ha celebrado.
“Pese a todo, son 75 las personas que mueren a diario en las carreteras europeas, por lo que no tenemos motivos para congratularnos en exceso”, ha destacado Kallas.
La Comisión considera que, con estos datos, la UE podrá cumplir su objetivo de reducir a la mitad el número de muertos en carretera entre 2010 y 2020. Para lograrlo se requiere una caída media del 7% anual.
Los países donde más cayó el número de muertos en carretera el año pasado fueron Malta (-48%) y Chipre (-28%). En cambio, la cifra de víctimas aumentó ligeramente en Lituania, Luxemburgo, Austria y Rumanía.
Fuente: Europapress.es