El 65,8 por ciento de las personas entrevistadas en Europa creen sentirse seguras a la hora de realizar los primeros auxilios en caso de un accidente en carretera, pero el 82,2 por ciento de los usuarios no conoce todos los pasos que se deben tomar al llegar al lugar del siniestro.

De esta forma, en España el número de usuarios que creen saber cómo actuar ante un accidente es del 57 por ciento, pero sólo un 5 por ciento actuaría en la práctica de forma correcta. Esta situación también se produce en el conocimiento de la maniobra de reanimación cardiopulmonar, donde la creencia de saber realizarla es muy superior a la ejecución real de la maniobra en una prueba.

En un caso de accidente de tráfico, el 71,2 por ciento de los entrevistados no sabrían comprobar el estado de la víctima –un 92 por ciento en el caso de España–, y más del 70 por ciento no conoce el proceso completo a seguir cuando una víctima está inconsciente y ya no respira –un 89 por ciento en España–, lo que “reduce las probabilidades de supervivencia”.

El Informe concluye que “los resultados sitúan a España a la cola de los países en formación de primeros auxilios”. En concreto, uno de cada tres conductores españoles afirmó no sentirse seguro en absoluto en el caso de prestar primeros auxilios en un siniestro, y solo cerca del 43 por ciento habría realizado una llamada de emergencia dentro de la cadena de respuestas correcta.

Así, el texto añade que solo cerca del 9 por ciento habría comprobado si la víctima presentaba hemorragias o lesiones graves. En la práctica, cerca del 40 por ciento de los usuarios españoles entrevistados no supo colocar a la víctima en la posición de recuperación. Por último, mientras que un 45 por ciento recordó mencionar la maniobra RCP, casi ninguno de ellos fue capaz de realizarla correctamente en la práctica.

Para mejorar la formación ante una emergencia, el RACE ha incluido en sus temarios dirigidos a las empresas unos cursos ‘on-line’ de primeros auxilios y seguridad vial, utilizando el portal de formación www.academiarace.com. Así, de una forma “rápida y sencilla” –según explican los responsables de la iniciativa–, los trabajadores de estas empresas, que accedan a los cursos preventivos multimedia, podrán aprender las actuaciones básicas ante cualquier incidencia, sabiendo cómo intervenir según los diferentes casos propuestos en los temarios, y mejorando el tiempo de respuesta.

 

Fuente: Europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>