La organización (Anfac) Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, señaló que actualmente la logística representa el 10% del coste fabricación total de los automóviles, hasta alcanzar 3.500 millones de euros anuales y 13.000 puestos de trabajo en centros productivos.

Un incremento de la eficacia en este aspecto permitiría ahorrar más de 500 millones de euros anuales en el sector del automóvil y de 5.000 millones de euros en el conjunto de la industria. La recuperación industrial española “pasa por un avance sustancial” en esta materia.

La patronal de los fabricantes de automóviles en España defendió que se lleve a cabo una innovación en logística, con el objetivo de convertir lo que es una desventaja en la actualidad en una ventaja competitiva.

La Asociación indicó que, según los Informes de valoración realizados por los fabricantes sobre los distintos medios de transporte, las vías marítimas reciben una valoración positiva en 2012, de 4,1 sobre 5, aunque señaló la necesidad de una “verdadera liberalización” en la manipulación de los vehículos, de continuar con la formación del personal que los manipula o de potenciar infraestructuras ferroviarias y su gestión en algunos puertos.

Respecto al transporte por carretera, con valoraciones de 3,9 (nacional) y de 3,8 (internacional), los fabricantes de automóviles reclaman mayor mantenimiento de la flota, así como incluir un compromiso de compensaciones por incumplimientos o más formación sobre manipulación de vehículos.

La patronal destacó que el transporte ferroviario de automóviles obtuvo una calificación de 4,1 en el ámbito nacional y de 3,8 en el internacional. Así, solicitaron la mejora del mantenimiento de los vagones, la adecuación de éstos al tamaño de los vehículos, avanzar en la liberalización de este tipo de transporte y en la formación de trenes multicliente.

 

Fuente: Europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>