Un 54% de los neumáticos circulan por debajo del límite máximo de profundidad de 1,6 milímetros, de acuerdo con el informe del Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto.

Esta entidad ha analizado 3.000 neumáticos en 60 talleres diferentes de toda España para llegar a este resultado.

La investigación realizada revela que la media general de profundidad de los 3.000 neumáticos analizados era de 1,8 milímetros, prueba de que las cubiertas son apuradas al límite por los usuarios, cuando organizaciones como ROAD SAFE y TIRE SAFE en Reino Unido recomiendan por seguridad el cambio cuando esa profundidad esté en los 3 milímetros.

En España, según la normativa, la profundidad mínima de dibujo permitida es de 1,6 milímetros y, por debajo de este umbral, se asumen riesgo contra la seguridad vial, pues el neumático deja de cumplir su función, sobre todo en carretera mojada.

Ello es así, porque la evacuación del agua empeora y alarga la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, con un aumento considerable de pérdida de control y aquaplaning.

Confortauto apela a un estudio de MIRA, una entidad de investigación del motor del Reino Unido, en el que se constata que un neumático con la profundidad del límite legal de 1,6 milímetros, necesita 39,5 metros para frenar a 80 kilómetros por hora sobre mojado.

La distancia se reduce a 31,7 metros (7,8 metros de diferencia) si la profundidad es de 3 milímetros y a 29,5 metros si es un neumático nuevo con 8 milímetros de profundidad (10 metros de diferencia).

 

Fuente: http://www.elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>