Llega la primavera y, con ella, las lluvias y tormentas más sorpresivas del año. En ese contexto, toda información es poca acerca de cómo afrontar los peligros de un terreno deslizante.

En firme deslizante, el punto más conflictivo es la curva, ya que en ella se producen las inercias que pueden derivar en un subviraje o en un sobreviraje. Un subviraje se produce cuando tu coche no gira lo suficiente para coger la trazada, mientras que un sobreviraje, por el contrario, ocurre cuando la zaga se mueve con independencia del eje delantero, y se adelanta, lo que puede desembocar en un ‘trompo’.

Para evitar el subviraje, en lugar de forzar la dirección del volante hacia la salida natural de la curva, hay que girar suavemente en el otro sentido (hacia donde se precipita el coche) para adquirir motricidad con el suelo, y una vez que las ruedas están rectas y han adquirido ese agarre -transcurridos unos segundos-, hay que volver a girar en el sentido de salida, ya con tracción.

En el caso de un sobreviraje, se puede corregir en cuanto la zaga empieza a deslizarse, de la siguiente manera: fija la mirada en el vértice de salida de la curva (no hacia donde va el ‘morro’ del coche) y ‘contravolantea’. De este modo, recuperarás la trazada óptima. Eso sí, antes de nada, es necesario que tengas claro que, tanto en un caso como en el otro, debes aminorar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

En terreno ‘offroad’, hay una situación particular: las bajadas pronunciadas. Si tu SUV o todoterreno no incorpora un asistente de descenso de pendiente, la mejor manera de encararlo es frenar lenta y progresivamente, lo que permite mantener un control perceptible de la velocidad con la que se baja la cuesta.

 

Fuente: Autobild.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>