El 45% de los neumáticos que utilizan los vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen una antigüedad superior a cinco años, según un estudio del Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la red de talleres independientes multimarca Confortauto.

Este documento asegura que la antigüedad de estos componentes también puede afectar a la seguridad de éstos en carretera, además de otros aspectos como su presión de inflado, el desgaste de los mismos y su correcta alineación.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que en la actualidad el 6% de los vehículos que circulan por España tiene neumáticos con más de diez años de vida. Según el estudio, alrededor de un millón de coches llevaría ruedas con una antigüedad “definitiva para garantizar” la seguridad al volante.

El CDI resalta que estos componentes no tienen una fecha de caducidad establecida, sino que ésta depende de su estado. Por ello, destacó que no es lo mismo que estén almacenados en un lugar seco, cubierto y en posición vertical a que se encuentren expuestos a la luz solar, lluvia o salitre.

Por ello, el Centro recomienda no alargar la vida del neumático más de cinco años una vez que se encuentre montado en un vehículo y resaltó que diez años representa una “fecha límite” para la seguridad. En este sentido, apuntó que el conductor suele guiarse por la profundidad del neumático para comprobar su estado, “ignorando” que tiene compuestos que se degradan por el uso, pero también por otras circunstancias.

Si se desconoce el estado de degradación de los neumáticos, o se sabe que está desgradado, recomendamos pasar por el taller lo antes posible.

 

Fuente: Europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>