Qué elementos se revisan en la ITV Inspección Técnica de Vehículos

Como todos los conductores sabemos, la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es una obligación legal de revisiar tu vehículo para asegurarse el cumplimiento de las normas vigentes en seguridad y emisiones contaminantes.

Existe una periodicidad obligatoria para pasar la revisión, condicionada según el tipo de vehículo: ya sea un turismo, un camión, una ambulancia, una motocicleta, un coche de alquiler, una furgoneta, una caravana… habitualmente la primera revisión debe realizarse a los 4 años de la fecha de matriculación del vehículo y a continuación, hasta alcanzar a cumplir los 10 años, es necesario y obligatorio pasar la ITV cada 2 años.

¿Qué elementos se revisan en la ITV? Primero, claro, debes pedir cita previa ITV. Y una vez concretada la fecha, los mecánicos del centro oficial acreditado y homologado comprobarán:

  • La contaminación: la emisión de gases contaminantes. Y también el ruido que genera, sobretodo en el caso de las motocicletaspara garantizar que no se superan los límites legales fijados.
  • El alumbrado: el estado de todas las luces del vehículo (intermitentes, luces de frenado,…) para prevenir una conducción segura durante la noche.
  • El estado exterior del vehículo: la conservación de las placas de matrícula, los espejos retrovisores y demás elementos externos.
  • El estado interior del vehículo: el cierre de las puertas, las ventanillas, los cinturones de seguridad y el resto de elementos de dentro.
  • Las suspensiones y los ejes: con el vehículo en marcha, se comprobará el equilibrio, los amortiguadores y el estado del coche.
  • Los frenos: el correcto funcionamiento del frenado es imprescindible para garantizar la seguridad de todos, y tambié se comprobará.
  • Y también se comprobará la posibilidad de que existan holguras en el vehículo.

¿Cuándo te toca pasar la próxima ITV?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>