Un estudio ha afirmado que existen criterios muy dispares entre los países de la Unión Europea en materia de seguridad vial, sobre todo a la hora de controlar las medidas de velocidad y las tasas permitidas de alcohol.
El informe se ha llevado a cabo con el fin de aportar datos tras la polémica intención del gobierno español de aumentar la velocidad permitida en algunos tramos de autovías y autopistas. Como conclusión este estudio determina que en Europa no existe una normativa unificada en esta materia y que las normas de circulación cambian significativamente entre unos países y otros.
Los países con menor índice de mortalidad tienen una velocidad media permitida de 115,3 km/h, entre los que encontramos a: Alemania, Finlandia, España, Dinamarca, Irlanda, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Mientras que los países que mayores muertes registran tienen una velocidad media permitida de 132,9 km/h, entre los que se encuentran países como Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.
En cuanto a las tasas remitidas de alcohol, Reino Unido y Malta destacan como más permisivas 0,8 l/g en sangre. Mientras Rumania, República Checa, Hungría y Eslovaquia son los menos permisivos.