Según datos de la DGT, de noche se produce el 40% de las víctimas mortales por accidente de tráfico, a pesar de ser la franja horaria con menor intensidad circulatoria. Sobre todo en carretera, con 6,3 fallecidos por cada 100 accidentes, frente a 1,6 fallecidos por cada 100 accidentes en zona urbana.

Entre todos los factores de riesgo asociados a la conducción nocturna, se hacen presentes la pérdida natural de agudeza visual del conductor, la aparición de problemas oculares, como la miopía nocturna y la pérdida de sensibilidad al contraste (de noche ocurren el 72% de los atropellos a peatones, y el 83% de los atropellos a animales)

Consejos de salud visual

-No esperar a la renovación del permiso de conducción, el conductor debe hacerse una revisión de la vista, al menos, una vez al año.
-Si el conductor detecta alteraciones o pérdida de la visión durante la conducción nocturna debe acudir a su oftalmólogo u óptico-optometrista.
-Si el conductor nota pérdida de campo visual, o tras una operación de cirugía refractiva tiene especialmente molestias ante el deslumbramiento de otros vehículos, debe -acudir a su oftalmólogo u óptico-optometrista.
-Si se utilizan gafas para conducir, es importante mantener bien limpios los cristales, se recomienda que éstos sean antirreflejantes.

Consejos durante la conducción nocturna

-Durante la noche, es importante moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para poder detener el vehículo ante un obstáculo, dentro del campo de alcance de las luces del mismo.
-El conductor debe utilizar el alumbrado al menos una hora antes de la puesta de sol.
-Hacer un uso adecuado de la luz de cruce y carretera evitará deslumbramientos a otros vehículos.
-El conductor debe permanecer atento a la aparición de molestias oculares, como lagrimeo o picor de ojos, son los primeros síntomas de somnolencia y cansancio.
-El reglaje correcto de los espejos, tanto el espejo interior como los espejos exteriores, permitirá minimizar los reflejos molestos del alumbrado de otros vehículos.
-Se debe evitar la conducción con las luces interiores encendidas, ya que la diferencia de contrastes, entre el interior y exterior del vehículo, reducirá visión al conductor.

Consejos de mantenimiento del vehículo

-Una limpieza periódica de lunas y parabrisas evitará reflejos molestos. Para ello, el estado de las escobillas y el nivel del líquido limpiaparabrisas debe ser el óptimo.
-El reglaje adecuado de las ópticas del vehículo permitirá una proyección adecuada sobre la carretera, optimizará la visión del conductor y minimizará las molestias a los otros vehículos.
-La limpieza de las ópticas del vehículo permitirá una proyección más eficiente y una mejor visión del conductor.

 

Fuente: Coches.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>