Los conductores de un vehículo también tenemos mucho que hacer para evitar que nuestro coche sea víctima de un robo. Ante todo hay que actuar con precaución y prescindir de conductas que inciten al robo. Aquí tienes algunos consejos:
- Si tienes que aparcar en la vía pública, busca una zona bien iluminada y por la que transite bastante gente de manera continuada. En grandes ciudades es preferible optar por aparcamientos vigilados, sobre todo en época de vacaciones, que es cuando más robos se producen.
- Muy importante es no dejar objetos de valor dentro del coche y si no hay más remedio quitarlos de la vista de los transeúntes. Evita que te vean guardar cosas en el maletero y asegúrate que el parabrisas no tiene restos de haber utilizado un sistema de navegación.
- Hay que evitar dejar la documentación del coche dentro del vehículo ya que es necesaria para denunciar su desaparición. Haz una copia.
- Circula siempre con las puertas cerradas para evitar que te abran el coche, por ejemplo, en un semáforo.
- Las llaves siempre deben ir con el conductor y hay que dejar el coche cerrado, incluso cuando se trata de una parada pequeña.
- Cuando dejes el coche aparcado comprueba que todas las puertas, ventanas y maletero están bien cerrados, sobre todo si han viajado pasajeros.
- No guardes unas llaves de repuesto dentro del coche, y si duerme en garaje no dejes el mando dentro.
- Si no vas a coger el coche durante un largo período de tiempo es recomendable deshabilitar el vehículo, por ejemplo, desconectando la batería, tampoco dejes los documentos. También puedes utilizar un sistema de bloqueo de una de las ruedas, poco práctico de instalar y quitar para utilizarlo diariamente pero interesante para proteger un coche inmovilizado, por ejemplo, durante unas vacaciones.
- También es aconsejable grabar algún elemento del coche, como lunas o tapacubos, con algún dato identificativo, como el número de bastidor o el número de matrícula. Los ladrones no se arriesgarán a tener en posesión este tipo de vehículos durante mucho tiempo y dificultará su venta.
- Utilizar tornillos antirrobo para las llantas de aleación ayuda en gran medida a disuadir al ladrón.
- Y si la rueda de repuesto está en el exterior, fijada en el portón trasero de 4×4, es recomendable poner un candado o un tornillo antirrobo.
- En caso de disponer de portabicicletas o portaequipajes especiales, desmóntalos si no los vas a usar.
Fuente: Coches.net