Las ventas de coches usados alcanzaron 413.550 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo período de 2012, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
De esta forma, la proporción de ventas durante los tres primeros meses del año se situó en 2,3 coches usados por cada automóvil nuevo, puesto que las matriculaciones de vehículos nuevos descendieron un 11,5% en este período.
El crecimiento del mercado de coches usados se sustenta principalmente en los vehículos de más de diez años, con un aumento de las ventas del 7,5% en el trimestre, hasta representar el 47% del total, y en los de menos de tres años, cuyas entregas crecieron un 34,5%, hasta situar la cuota de penetración en el 19%.
Las ventas realizadas por profesionales subieron un 5,7% hasta marzo, si bien las transacciones entre particulares siguen siendo mayoritarias con una cuota del 58,6%, similar no obstante a la de anteriores ejercicios.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que la crisis ha empujado a muchos clientes a comprar el coche a otro particular sólo por cuestión de precio, al tiempo que defendió la fiabilidad que aportan los profesionales, con ventajas como la revisión garantizada, el contrato libre de cláusulas abusivas, la garantía europea.
Fuente: Ganvam.es