Sólo un 5 por ciento de los españoles sabría cómo aplicar correctamente primeros auxilios ante un accidente de tráfico, según los datos del Informe EuroTEST, en el que participa el Real Automóbil Club de España (RACE), y que sitúa a España como el tercer país con menor formación de Europa en esta materia.

En este sentido, el texto señala que “sólo el 49 por ciento de los españoles entrevistados reconocieron haber recibido un curso de primeros auxilios”. En los países con mejores resultados, como Croacia, Austria o Alemania, con porcentajes de más del 95 por ciento, es obligatorio recibir un curso de primeros auxilios durante la obtención del permiso de circulación, lo que “permitiría mejorar la atención de los heridos en los momentos posteriores al siniestro”.

Según los estudios sobre accidentalidad a los que hace referencia el Informe, cerca del 50 por ciento de las víctimas mortales en siniestros de tráfico en Europa fallecen durante los primeros minutos tras el impacto. “Esta cifra de muertos se podría reducir drásticamente si todos supiésemos cómo prestar primeros auxilios de forma correcta durante estos minutos cruciales”, ha apostillado.

Para conocer más sobre esta situación, el informe Eurotest, en el que participa el RACE, ha analizado la formación en primeros auxilios de más de 2.700 conductores de coche y moto repartidos entre 14 países europeos, en colaboración con la Cruz Roja Internacional.

El 17,8 por ciento de los conductores europeos analizados sabría cómo actuar en una emergencia siguiendo la cadena de respuesta de forma acertada. En España, los resultados bajan hasta un 5,5 por ciento de conocimiento, lo que sitúa a España como “el segundo peor país del test”.

En la parte opuesta, Alemania y Croacia destacan por su alto nivel de conocimiento, alcanzando el 32,5 por ciento en el país germano. Dentro de la cadena de respuesta ante una emergencia, más de un tercio de los conductores europeos sabían que debían proteger primero su propia seguridad, y menos del 50 por ciento de los entrevistados contestaron que se debía señalizar el lugar del accidente.

Asimismo, dos de cada tres usuarios habría realizado una llamada de emergencia. En España, el 80 por ciento de los encuestados indicó correctamente el número de emergencias europeo, 112, por encima de la media europea que no alcanzó el 60 por ciento del total de evaluaciones.

 

Fuente: Europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>