El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha instado a concesionarios, compraventas y talleres a encarar un reciclaje absoluto para adaptarse al nuevo escenario de la movilidad. Vivimos tiempos totalmente nuevos en la automoción. Factores como la conectividad y el vehículo autónomo revolucionarán el modo de utilizar el coche. El dirigente de una de las patronales más activas del sector hizo estas reflexiones durante la I Convención del Motor.

Vivimos momentos de cambio. Las nuevas formas de movilidad marcarán la pauta y deberán aprender a convivir armónicamente. Las redes de distribución seguirán necesariamente vendiendo y reparando lo que se fabrique, pero deberán reinventarse para captar y fidelizar a un conductor cada vez más independiente, menos cautivo y más digital.

El profesional no podrá limitarse a vender, tendrá que asesorar, aportar valor añadido con su trabajo y experiencia.  La tecnología implementada en los vehículos incluye nuevos gadgets a diario y comerciales y mecánicos deben orientar a los potenciales compradores de vehículos sobre las funciones que la digitalización aporta al coche.

El dirigente insta a distribuidores y talleres a mirar a los próximos años que vienen en materia de transporte de la mano de la movilidad como muy positivos, como un aliado y a la movilidad no como un obstáculo sino como una nueva oportunidad de negocio. El coche particular deberá convivir armónicamente con el transporte público, el coche compartido, etc…

Las nuevas tecnologías y en particular el coche conectado está marcando una época en el mundo del automóvil. Empresas líderes en tecnología de la automoción, estiman que en 2022 habrá 700 millones de coches conectados a internet. El aparcamiento automatizado, la comunicación coche a coche y la gestión de flotas a través de un sistema de diagnosis a bordo serán algunos de los elementos que se proponen para avanzar en el vehículo conectado y en la movilidad.

Según el presidente de Ganvam, “el sector automoción se encuentra en uno de los momentos más renovadores de su historia. Se está diciendo que en los próximos cinco años se producirán más cambios que en los últimos 50, por lo que debemos adaptarnos a una transformación que ya es imparable, teniendo en cuenta que la atracción que ejerce sobre el individuo el coche particular es innegable”.

Ante este nuevo escenario, la posventa debe revisar sus procesos para ser más eficiente, máxime cuando su actividad se encuentra actualmente lastrada por la antigüedad del parque, especialmente en las operaciones relacionadas con mantenimientos. Los talleres pueden mejorar la gestión del recambio, una partida clave para la rentabilidad del sector que supone el 51% del coste de la reparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>