Como todos los conductores sabemos, la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es una obligación legal de revisiar tu vehículo para asegurarse el cumplimiento de las normas vigentes en seguridad y emisiones contaminantes.
Existe una periodicidad obligatoria para pasar la revisión, condicionada según el tipo de vehículo: ya sea un turismo, un camión, una ambulancia, una motocicleta, un coche de alquiler, una furgoneta, una caravana… habitualmente la primera revisión debe realizarse a los 4 años de la fecha de matriculación del vehículo y a continuación, hasta alcanzar a cumplir los 10 años, es necesario y obligatorio pasar la ITV cada 2 años.
¿Qué elementos se revisan en la ITV? Primero, claro, debes pedir cita previa ITV. Y una vez concretada la fecha, los mecánicos del centro oficial acreditado y homologado comprobarán:
- La contaminación: la emisión de gases contaminantes. Y también el ruido que genera, sobretodo en el caso de las motocicletaspara garantizar que no se superan los límites legales fijados.
- El alumbrado: el estado de todas las luces del vehículo (intermitentes, luces de frenado,…) para prevenir una conducción segura durante la noche.
- El estado exterior del vehículo: la conservación de las placas de matrícula, los espejos retrovisores y demás elementos externos.
- El estado interior del vehículo: el cierre de las puertas, las ventanillas, los cinturones de seguridad y el resto de elementos de dentro.
- Las suspensiones y los ejes: con el vehículo en marcha, se comprobará el equilibrio, los amortiguadores y el estado del coche.
- Los frenos: el correcto funcionamiento del frenado es imprescindible para garantizar la seguridad de todos, y tambié se comprobará.
- Y también se comprobará la posibilidad de que existan holguras en el vehículo.
¿Cuándo te toca pasar la próxima ITV?