El tráfico a los concesionarios repuntó ligeramente en 2014 hasta alcanzar una cuota del 38,8% del volumen de reparaciones, según el informe “Presente y futuro del sector posventa” elaborado por el Grupo Solera. En 2011 la cuota de los talleres oficiales era del 37,7%, un punto menos.
Esta progresión es importante, según el documento, ya que en ese mismo periodo el parque ha envejecido progresivamente hasta alcanzar un dato preocupante: el 53% de los vehículos tiene más de diez años, lo que supone un escenario poco halagüeño para los talleres oficiales debido a que, por motivos económicos, el conductor acude menos al taller a medida que aumenta la edad del vehículo.
Al entrar al detalle de los datos, el informe revela que esa resistencia del negocio posventa de los concesionarios se ha producido con independencia de la edad de los vehículos, incluso de los de mayor antigüedad, lo que significa que los concesionarios están “haciendo los deberes” para adaptarse a la coyuntura actual de la posventa a pesar de que a priori les es menos favorable.
La mayor lealtad se registra en los vehículos durante su primer año de vida, ya que el 53,4% de ellos acude a talleres oficiales. Este porcentaje es bastante superior al registrado en 2011, cuando se situaba en el 49,9%.