El Grupo Volkswagen, que actualmente engloba 12 marcas automovilísticas, verá nacer una nueva para dar cabida a vehículos de bajo coste destinados a países emergentes. El lanzamiento de la nueva marca sucederá en torno a 2014. China, India, Rusia, Brasil, el sudeste asiático y Europa del Este serán los principales mercados.
El Grupo Volkswagen quiere hacerse con el liderato mundial de ventas de automóviles en todo el mundo en 2018, un ranking en el que actualmente ocupan la tercera posición. Para ello, el conglomerado empresarial alemán, que actualmente agrupa a 12 marcas automovilísticas, creará una nueva marca de coches de bajo coste destinados a mercados emergentes.
La nueva marca comercializaría coches de precio inferior a 10.000 euros. Por debajo de este precio, en China se venden 3,8 millones de unidades anualmente, en la India son 1,2 millones y Rusia suponen 900.000 unidades. Cantidades que hablan por sí mismas del importante pedazo de tarta que representan en estos países y de las cuales VW buscará aumentar sus ventas.
La jugada de VW sería similar a la que hizo Renault con Dacia: Disponer de una marca low cost con coches básicos, poco equipados y que aprovechen las tecnologías ya superadas del Grupo. Estos coches contarían con la plataforma PQ (que irá yendo en desuso a favor de la MQB), motores de gasolina atmosféricos de entre 1,2 y 1,6 litros y mecánicas diesel de inyección indirecta.
Los modelos de esta marca, cuyo nombre aún no ha transcendido, tendrán como objetivo los mercados de China, India, Rusia, Brasil, el sudeste asiático y Europa del Este, países en los que dominan marcas como Dacia, Lada, Proton, Suzuki-Maruti. Es posible que también se comercialicen en Europa Occidental.
El lanzamiento de la nueva marca tendrá lugar alrededor del 2014 y en su gama podría haber un pequeño utilitario, una berlina de cuatro puertas con carrocería sedán y familiar, un monovolumen y un SUV de cinco plazas.
Fuente: http://www.motor.es/