Somnoalert es la denominación que se ha elegido para nombrar una nueva aplicación que alerta de somnolencia al volante. Usando sensores inerciales y datos de GPS, puede detectar movimientos característicos de dormirse al volante (como desviarse del carril) o correcciones súbitas. Así busca combatir los accidentes por este tipo de situación.
Una posible variante se enlaza en un prototipo previsto que incorpora sensores biomédicos para analizar datos de respiración y que tiene como objetivo final evitar siniestros de estas características de una forma más eficaz.
Unidos para crear
Este software ha sido presentado en el Congreso Mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona estos días. Esta aplicación nace de la colaboración entre Ficosa, el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y del grupo de investigación sobre Procesado de Señales e Información para sistemas de detención del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec).
Para Santiago Marco, de Ibec, este dispositivo tiene una gran importancia ya que «la somnolencias es una de las principales causas de los accidentes de coche» y este sistema es totalmente portátil, no como los que están actualmente en el mercado que están integrados en los coches.
El responsable de Ficosa, Alan Montesi, destaca la necesidad de reducir las estadísticas de accidentes actuales y para ello un elemento que podría servir sería este software.
Fuente: http://www.elmundo.es