1.- Si llueve.-Conecta siempre el sistema de ventilación, pero desactiva la función de recirculación; si, aún así, los cristales se empañan, dirige las salidas de aire hacia las lunas y conecta el aire acondicionado: tiende a resecar el ambiente, por lo que te ayudará a desempañar los cristales con rapidez.
2.- Si entras en tu vehículo y la temperatura es agradable, conecta la ventilación sin activar el aire acondicionado -desconectando el aire acondicionado pulsando la tecla AC o AC Econ- y sin bajar las ventanillas. Si la ventilación es suficiente como para mantener esa sensación de bienestar durante los primeros minutos, puedes ´ahorrarte´ conectar el aire acondicionado? y el aumento de consumo resultará inapreciable.
3.- Si la temperatura del interior es más elevada que la del exterior, baja unos instantes las ventanillas para evacuar el calor. Después, si continúa haciendo mucho calor, conecta el aire acondicionado hasta que el habitáculo alcance una temperatura media agradable.
4.- Distribuye bien el aire.- Dirigir el flujo de aire correctamente conseguirá que tengas una mayor sensación de frescor -por ejemplo, si hace mucho sol, orientando el aire ligeramente hacia nuestros brazos-.
5.-Si tienes climatizador automático.- Regula la temperatura a 22ºC y pulsa la opción Auto. El sistema se encargará de conseguir y mantener la temperatura seleccionada activando el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.
6.-Ojo con la recirculación de aire.- Esta función consigue que el sistema de climatización sólo utilice el aire que hay en el interior del habitáculo. De esta forma, se ´ahorra´ tener que enfriar el aire que debería entrar del exterior y aumentará su eficacia puntualmente. Eso sí, en caso de que llueva, esta función provocará que los cristales se empañen en pocos minutos, y conviene desactivarlo tras media hora para que entre aire renovado del exterior .
7.-Ten a punto el aire acondicionado.- Si no enfría correctamente y, aún así, lo llevas conectado, harás un gasto extra de carburante que no servirá para nada. Las dos principales causas que provocan que un aire acondicionado no enfríe son que haya que recargar el gas del circuito -50 euros de media- o que se haya averiado el compresor -450 euros de media-.
8.-Cambia el filtro de habitáculo cada año.- Este filtro retiene todas las impurezas que podrían entrar por los conductos de ventilación, por lo que, si está demasiado obstruido, el aire no entrará fácilmente y tendrás que aumentar la potencia de la climatización, para obtener la temperatura adecuada. Además, evitarás la entrada de microorganismos por los conductos de ventilación. Su coste es muy bajo: ronda los 10 euros si lo haces tú mismo.
Fuente: laprovincia.es