Ya hemos visto cómo el mercado de ocasión está en auge. La falta de crédito ha hecho no sólo que se vendan más coches usados que nuevos (hasta el punto de que en 2012 España importó 200.000 coches) sino que el mercado de segunda mano ya mueve tanto dinero como el de coches nuevos.
El causante de esta situación es, cómo no, la crisis económica y la falta de crédito, que empuja a muchos conductores hacia vehículos más asequibles. Eso también ha porvocado que la antigüedad del parque móvil haya subido a los 9,5 años de media. Pero aunque el vehículo funcione correctamente y parezca no dar problemas, con una edad cercana a los diez años apenas vale el 13% de su precio original.
El coste de mantenimiento es clave a la hora de comprar o vender un usado. A partir del cuarto año, la puesta a punto se dispara debido a los mayores achaques derivados del uso y disfrute. El mantenimiento preventivo de un vehículo de seis años cuesta dos veces más que el de uno de cuatro (200 euros).
En general, el momento ideal para cambiar de coche es cuando cumpla los cuatro o cinco años de antigüedad, ya que a partir de ese momento todos los costes relacionados con su uso y mantenimiento se dispararán y su valor disminuirá a cada año que pase.
Fuente: Coches.com