El futuro de los talleres pasa por su especialización

Las novedades tecnológicas que surgirán de manera creciente en los próximos años aportarán una importante transformación respecto a la forma de trabajar de los talleres, en particular de los más modestos. Ello conllevará su especialización entre los diversos sistemas que ofrecen los automóviles (gasolina, eléctricos, híbridos, GLP, etc.), pero también en alianzas entre varios talleres o, incluso, en la exploración de nuevas líneas de negocio.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, Cetraa, ha elaborado un informe en el que se recogen las acciones que estos establecimientos deben emprender para afrontar las dificultades con las que se encuentran a la hora de acceder a la información técnica de los vehículos. El documento propone una batería de medidas que los profesionales de la reparación deberían adoptar para resolver las dificultades a las que se enfrentan en esta materia.

En la Confederación destacan que la rentabilidad del taller depende de la antigüedad del parque. El sector ha vivido importantes transformaciones recientes como la desaparición progresiva del diagnóstico de a abordo y se plantea la introducción de la llamada de emergencia vía satélite en vehículos de más de 10 años. Son sólo dos ejemplos de los cambios continuos que se están produciendo o que se desvelan en un horizonte muy cercano.

La patronal de los talleres hace hincapié en la imprescindible modernización y actualización de estas empresas, sobre todo las multimarca, ante el complejo panorama que se vislumbra para el sector de cara al año 2.020. El informe señala que, además de la labor del taller, debe ser la Administración Pública la que vele por la libre competencia y por el cumplimiento de las normativas.

Los usuarios, por su parte, deben conocer sus derechos de elección y protección de datos personales referentes a la información, que enviará su vehículo vía satélite si quieren que sean respetados. En España, la normativa sobre la materia está regulada por la LORTAD, Ley de Ordenación y Regulación del Tratamiento Administrativo de Datos.

El informe pretende ser, según sus autores, una ayuda para los profesionales de la mecánica para que tengan más elementos de juicio a la hora de adoptar medidas. En línea con la patronal de los talleres, desde GT Motive aseguran que el sector presenta una preocupante pérdida de competitividad en los últimos años porque los clientes han descendido sus visitas al taller y el precio medio de la intervención sigue bajando. La compañía experta en software de gestión de siniestros también aconseja a estas empresas a que acometan cuanto antes una verdadera reconversión. Una de las propuestas que plantean es la contratación de empleados que sean polivalentes y que aseguren la máxima productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>