Puesta en marcha de un coche que lleva mucho tiempo parado

Es posible que un familiar, que ya no lo utiliza, nos regale o venda a muy bajo precio un automóvil de su propiedad. El coche lleva años parado y nos encontramos con la necesidad o el placer de utilizarlo. ¿Que pasos hay que seguir para volver a circular con él? Lo mejor es poner el asunto en manos de profesionales que son los que mejor conocen todo el proceso necesario para que el vehículo pueda volver a la vía pública y pase los controles obligatorios sobre su estado, léase la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Salvo que el vehículo tenga desconectador de batería, lo más normal es que esta esté descargada. Conviene colocar una nueva y no recargarla. Es recomendable revisar los niveles de los líquidos más importantes por posibles pérdidas tras una larga inactividad como son el de aceite, el del refrigerante del motor, el aceite de la dirección asistida y el líquido de frenos. También es aconsejable verificar el estado de las correas, sobre todo la de distribución. Si es un coche con años conviene cambiarla por precaución. También los manguitos que, por regla general, estarán agrietados. Y las juntas, pues muchas de ellas pueden estar deterioradas por el paso del tiempo y que el vehículo sufra fugas de líquidos. Una fuga por cualquiera de las conducciones vitales puede provocar averías muy costosas.

Conviene encender el motor en varias etapas y no insistir mucho cada vez pues podemos averiar el motor de arranque. Cuando el coche haya arrancado, es importante no acelerar y dejarlo en ralentí un periodo de tiempo, si es posible de 5 minutos, para ayudar a que todos los sistemas vuelvan a estar en óptimas condiciones de uso.

Si oímos algún ruido anormal es muy probable que sea alguna correa, la servodirección, el embrague o el aire acondicionado. El especialista hará el diagnóstico debido y procederá a su reparación. Cuando se trata de un sonido metálico persistente se debe avisar al taller, ya que algún elemento se ha quedado cogido o agarrotado por el óxido.

Por regla generales no pasa nada si un coche lleva mucho tiempo parado. Si los niveles están bien, y no está de más cambiar el aceite o el líquido refrigerante, no tiene porqué haber influido negativamente en nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>