Los coches mileuristas se resisten a pisar el taller

En 2.006, las matriculaciones superaban en España las 1,5 millones de unidades al año. Diez años después y con una crisis económica de la que no terminamos de recuperarnos estos vehículos ya tienen una década a cuestas. Se les ha denominado mileuristas y suponen más de la mitad del parque. Pese a ser el 53% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras solo representan el 34% de las reparaciones en España, según el informe “Fotografía en 3D de la posventa” presentado por Audatex, compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa. El documento fue presentado en el pasado XXV Congreso de Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, que se celebró en Sevilla.

Hay un gran desequilibrio a la hora de catalogar las reparaciones por los años de antigüedad de los vehículos. Ejemplos: los automóviles de menos de un lustro, que son menos del 20% de los que circulan por nuestras carreteras, son responsables de casi una de cada tres reparaciones; los de entre seis a diez años copan en la actualidad el 37% de las operaciones.

Hay una “España de dos velocidades” a la hora de que los usuarios afronten las visitas al taller. En 2009, el 66% de las entradas para operaciones de mecánica eran de coches de hasta cinco años. Esa cifra ha descendido desde entonces hasta el 45% actual. Dicho descenso fue muy similar en el caso de las operaciones de carrocería, que pasaron del 66% al 49%.

Hay cifras sintomáticas. En un vetusto parque, hace 7 años menos del 10% de las entradas al taller de mecánica eran de coches con más de una década a cuestas. En la actualidad son ya el 19%… De igual modo, las entradas por operaciones de carrocería crecieron del 6% al 20%.

¿Cómo se presenta el futuro a corto y medio plazo? Según la citada consultora, las reparaciones volverán a recuperarse. Esperan que 2.016 cierre ya en positivo, aunque de manera muy leve, apenas un 0,1%. A partir del próximo ejercicio, el crecimiento será sensiblemente superior, alcanzándose el 1%, al entrar un mayor número de vehículos nuevos al parque. Para dentro de cinco años se calcula un aumento de las reparaciones del 2,9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>