Llevar el coche y de manera rutinaria al menos dos veces al año, una de cara al verano y otra para afrontar el invierno, no es algo que ciertamente entusiasme al usuario de un vehículo. Acudir al taller genera preocupación por el desconocimiento ante lo que nos vamos a enfrentar y temor al desembolso. Aunque nos pasen un presupuesto luego puede surgir incidencias no previstas y en cualquier caso el trámite no suele ser barato. La OCU ha analizado los costes de mantenimiento y reparación de 28 vehículos de los más vendidos en España y ha tenido en cuenta aspectos como el carácter oficial de los talleres a los que se lleva el vehículo, las tarifas en concepto de mano de obra o la cantidad de horas necesarias para cada operación.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un automóvil? mantenimiento del automovilCada fabricante determina cuántas revisiones periódicas son necesarias. La tarifa final dependerá del tiempo que se dedique al vehículo, del precio de la mano de obra y del coste de los repuestos. El número de reparaciones recomendadas para 100.000 kilómetros dependerá de la marca, pero estaríamos hablando de entre tres y seis visitas al taller.

Uno es libre de elegir el taller para mantener o reparar su vehículo, ya sea dentro o fuera de los plazos de garantía fijados por la marca. Las diferencias en los precios entre talleres oficiales y no oficiales son importantes. Ir a un establecimiento no oficial puede hacer que nos ahorremos mucho dinero, ya que en estos la hora de mano de obra es, como media, un 36% más barata que en los talleres dependientes de un distribuidor oficial. Desde la organización que defiende los derechos de los consumidores y usuarios han realizado un estudio que destaca que lo barato puede salir caro. Reparar determinados vehículos de gama baja puede resultar más costoso que llevar a cabo reparaciones en coches más caros.

El precio medio del total de revisiones recomendadas para los primeros 100.000 kilómetros es de 978 euros cuando se acude a talleres oficiales, y el tiempo medio empleado para cada revisión de mantenimiento es de una hora y diez minutos, siendo el precio medio de una hora de mano de obra en un taller oficial de 69 euros.

Los coches de mantenimiento más económico, según la OCU son, por este orden: Opel Corsa, Nissan Qasqai, Opel Insignia, Ford Focus, Opel Astra, Peugeot 308, Renaul Clio y Kia Sportage, de un listado total de 28 productos analizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>