La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha remitido nuevamente una comunicación oficial a la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, en la que le conmina a arbitrar a la mayor brevedad posible una reglamentación sobre los servicios de reparación y mantenimiento que se realizan fuera de los talleres convencionales y que a juicio de la citada patronal “se encuentran en un limbo jurídico”, los llamados talleres móviles.

Los talleres móviles están equipados con todas las herramientas necesarias para solucionar cualquier problema que tenga un vehículo. Normalmente suelen ser furgonetas, aunque también pueden ser pick ups, vehículos comerciales y hasta SUV. Este tipo de talleres pueden ofrecer servicios de reparación en vías públicas, en casas, garajes, etc… Los mecánicos se desplazan a la dirección indicada para revisar, reparar y cambiar piezas avaríadas, cambiar neumáticos, aceite, pastillas de freno…

Es decir, las funciones que realiza un taller convencional pueden ofrecerlas los talleres móviles, añadiéndole al cliente la comodidad de no tener que desplazarse desde su lugar de residencia o de trabajo.

Conepa recuerda a Cristeto la necesidad de configurar un marco de actuación para la prestación de servicios externalizados a los instalaciones de un taller convencional, puesto que esta situación genera “competencia desleal en el mercado”.

La patronal destaca que la remisión de la carta al departamento de Industria se produce seis meses después de que desde la vicepresidencia del Gobierno se facilitase un informe sobre este asunto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la entrega del documento enviado por la Federación en la que esta daba su su puntos de vista sobre el asunto.

La organización empresarial señala que en todo este período de tiempo no ha recibido respuesta por parte de dicho ministerio, aunque sí se han puesto en contacto con ellos diversas instituciones públicas y privadas preocupadas por la situación e interesadas en la regulación de la actividad.

El secretario general de Conepa, Víctor Rivera, afirma que han solicitado a dichas organizaciones que se dirijan de forma directa a la Administración competente encargada de estudiar un marco jurídico adecuado. “Bajo nuestro punto de vista, la situación de los talleres móviles debería ser afrontada en el marco legal general de los talleres de reparación”, añadió.

Conepa explicó que las actividades de los talleres móviles para las que pide regulación son, a juicio de la Administración, diferentes a las que regulan la actividad de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos y que sí contemplan asistencia en carretera como un área dependiente de un taller con establecimiento físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>