La actividad en los talleres subió el 5% de enero a julio de 2015

El sector de reparación de vehículos mejora. De enero a julio de 2015, la actividad de los talleres creció el 5% respecto al mismo período del año anterior, según estimaciones de Conepa, Federacion Española de Empresarios Profesionales de Automoción. El final de la crisis económica también parece confirmarse en el mercado de la postventa, aunque la facturación de las empresas de reparación de vehículos sigue lejos de la que se registraba en 2010 (15% menos). Con estas cifras, quedan superadas las previsiones de la patronal tras su encuesta de marzo, en la que el 70% de los talleres consultados esperaba una mejora de la coyuntura para los meses siguientes, aunque de forma muy lenta.

El buen comportamiento del mercado en los meses de abril y junio y, sobre todo, el aumento de la demanda durante julio, mes de preparación de las vacaciones por excelencia, han propiciado este balance positivo en lo que llevamos de 2015.

Por especialidades, la electromecánica presenta los mejores resultados, que proceden sobre todo de la afluencia de los vehículos a los talleres para realizar operaciones de mantenimiento periódico, es decir, no obligados por averías.

2015 comenzó con buen pie para los establecimientos de reparación de vehículos. Según datos de la patronal Conepa, la actividad de los talleres habia remontado el 1,1% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del año anterior.

La patronal destacaba que, desde 2010, sólo el tercer trimestre de 2014 había registrado un comportamiento tan positivo. Además, Conepa estimaba que siete de cada diez talleres consideraban que la recuperación económica empezaba a llegar al sector, aunque creían que su desarrollo sería muy lento. Respecto al segundo trimestre, el 40% creía que sería mejor que el primero, idéntico porcentaje que el de quienes estimaban que sería igual.

Tres de cada cinco talleres consultados opinan que el comienzo del año fue algo mejor que los tres primeros meses del año anterior, mientras que el 7%, concentrado especialmente en Cataluña, lo cataloga de claramente mejor. Uno de cada tres encuestados considera que el primer trimestre ha resultado similar al período de referencia.

Sin embargo, por especialidades, existe un claro contraste, ya que la electromecánica ha sido la que ha empujado el incremento registrado en la actividad del primer trimestre. Chapa y pintura, por su parte, ha experimentado estabilidad en su demanda, que incluso ha llegado a retroceder en algunas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>