La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha recordado, coincidiendo con el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, la importancia de que el conductor y el vehículo estén “en perfectas condiciones para que el desplazamiento sea lo más seguro posible”.

Entre los consejos que dan de cara a estos días de grandes desplazamientos: no iniciar el viaje sin revisar la colocación de la carga y el estado del vehículo, la documentación, asegurarse de que todos los ocupantes llevan abrochado el cinturón de seguridad, evitar comer abundantemente antes de conducir y elegir comidas que no sean pesadas o no consumir alcohol bajo ningún concepto.

Además, si se consumen medicamentos, hay que hacerlo bajo control médico, asegurándose de que no tienen efectos negativos para la conducción, no se debe conducir más de 2 ó 3 horas, y hay que tener mucho cuidado con las distracciones. “El ser muy buen conductor no garantiza que no afecten los mismos factores, riesgos y situaciones que al resto”, ha recordado la conferencia.

Se recuerda también que “el mayor número de accidentes se produce en las rectas”, debido a la relajación y distracción en estos tramos, y no se debe circular por el carril central si hay tres o más carriles, salvo que se esté adelantando o facilitando una incorporación. “Es muy habitual verlo en nuestras carreteras, y es ilegal y sancionable, porque eleva la probabilidad de accidente y se infrautiliza la capacidad de la vía”, ha indicado la CNAE.

Respetar las velocidades señalizadas, aunque parezca que se puede ir “a más velocidad con el mismo nivel de seguridad”, es otro de los consejos de las autoescuelas, que han recordado que “las velocidades se sitúan siguiendo unos patrones técnicos”.

Finalmente, si no estamos seguros del estado de nuestro coche y planeamos un viaje largo, lo mejor será pasar por el taller para que lo revisen y evitar el riesgo de accidente por fallo mecánico.

 

Fuente: Europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>