La industria automovilística española cerró los dos primeros meses del año con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 1.250,7 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento del 78,6% respecto al mismo período de 2012.

Esta evolución se explica más por el descenso de las importaciones, que experimentaron una reducción superior al 8%, que por el crecimiento de las exportaciones, que subieron un 3,7%, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

De hecho, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, la razón principal del superávit comercial hay que buscarla en la debilidad del mercado doméstico, que ha hecho desplomarse casi un 28% las importaciones de coches.

En concreto, las exportaciones de la automoción sumaron 5.239 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 3,7% más, con 3.538,9 millones correspondientes al apartado de automóviles y motocicletas (+6,5%) y 1.755 millones al de componentes (-1,5%).

Por su parte, las importaciones de la industria automovilística bajaron un 8,2% entre los pasados meses de enero y febrero, con 4.032 millones de euros. De esta suma, 1.262,3 millones corresponden a automóviles y motocicletas, con un fuerte descenso del 27,7%, y 2.780,9 millones a componentes para vehículos (+4,5%).

Con todo ello, el automóvil cierra el bimestre con un superávit de 1.250,7 millones, fruto del saldo positivo de 2.276,6 millones en el apartado de automóviles y motocicletas, y del déficit de 1.025,9 millones en el de componentes.

Según los datos correspondientes a los dos primeros meses de 2013, la industria del automóvil representa el 14,6% de las exportaciones totales realizadas por España, mientras que en el caso de las importaciones el peso baja hasta el 9,9%.

 

Fuente: Europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>