Cada año, la DGT lleva a cabo una campaña en la que ofrece diversas recomendaciones para los conductores, al margen de la imprescindible puesta a punto del coche. Destacan las siguientes:

- Informarse del estado de las carreteras. Hay numerosas webs donde puedes ver el estado de tráfico en tiempo real, para evitar incidencias en ruta, atascos, obras o desvíos. Revisa también el pronóstico del tiempo. Planifica de manera adecuada el viaje y evita las horas punta o de mayor circulación.

- Conducción eficiente. Permite un ahorro de combustible y CO2 de hasta el 15% y aporta mejores niveles de seguridad vial. Implica utilizar marchas largas, usar la primera solo para el inicio de la marcha y arrancar el motor sin pisar el acelerador. ¡Tendrás más dinero para gastar en tu destino!

- Atención a la velocidad. Debe ser adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circule. Más del 30% de los accidentes tienen relación con la velocidad.

- Mantener la distancia de seguridad. Sobre todo en caravanas, con lluvia y hielo. Atención a las motos y ciclistas. Son especialmente vulnerables, sobre todo, en las curvas y en las carreteras secundarias.

- Cero alcohol. No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir.

- Atención a los desplazamientos cortos. Tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido y, en especial, al llegar al destino, cuando la fatiga es mayor.

- Cinturón de seguridad. El uso del cinturón es obligatorio, pero no lo olvides. También en los asientos traseros y con especial cuidado cuando se lleven pasajeros menores de edad y sillas para bebés.

- Descanso al volante. Para cada dos horas o 200 kilómetros y usa ropa cómoda.

- Ajustar el asiento. El Real Automóvil Club de España (RACE) aconseja acomodar y adaptar el asiento y la altura del volante para reducir calambres y dolores musculares.

- Conducir durante el día. Es preferible hacerlo durante la mañana o la tarde. Evitar la noche, ya que la conducción nocturna causa fatiga y somnolencia.

- Para emergencias: Llevar un móvil cargado, permisos, papeles del coche y el seguro en regla, un botiquín de primeros auxilios, triángulos, chaleco y extintor, entre otras cosas que deberías llevar siempre en el coche.

 

Fuente: Coches.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>