Según las estimaciones realizadas por el sector, el Plan PIVE está consiguiendo sostener el mercado, evitando una caída mucho mayor, hasta el punto de que en el mes de noviembre las ventas cayeron 15 puntos menos de lo esperado.

En cifras, el mes de Noviembre ha registrado un volumen de 48.155 matriculaciones, un 20,3% menos que en el mismo mes del año anterior. El período Enero‐Noviembre totaliza 648.392 matriculaciones con una caída del 12,6%.

El Plan PIVE, por su parte, continúa mostrando buenos resultados. Hasta la fecha se han totalizado 40.000 reservas, el equivalente a más de la mitad de las operaciones previstas para el Plan. De continuar con este ritmo, es probable que en el mes de Enero, se hayan agotado los fondos. El período de entrega de los vehículos en la actualidad ronda de media 45 días, por lo que en los próximos meses se materializarán todas esas reservas que ya se han efectuado en el Plan PIVE. Un apunte más, si comparamos el mes de noviembre con el de octubre, en el que los volúmenes suelen ser similares, obtendríamos un crecimiento del 7%, gracias a la buena evolución del Plan PIVE.

A pesar de los descensos mensuales, el Plan PIVE está funcionando, sujetando una demanda claramente a la baja. Si se observa la evolución de otros bienes de consumo duradero, los retrocesos son mayores: 15 % Enero‐Octubre frente al 12% de los turismos comprados por particulares en el mismo periodo, mientras que antes del PIVE (primer semestre del año) la tendencia era la contraria: 10,6 en turismos canal particulares frente al 9,4 de los demás bienes de consumo duradero (datos INE, Noviembre 2012).

Como estamos viendo estos días, a pesar del contexto general, el automóvil está demostrando que es un sector capaz de generar crecimiento, actividad económica y riqueza para la sociedad española.

DECLARACIONES

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “el Plan PIVE está funcionando, y así lo demuestra el que se haya consumido la mitad de las 75.000 operaciones previstas en solo un mes y medio. Muchas familias han percibido que es una buena oportunidad para cambiar su vehículo, y que ésta tiene fecha de caducidad, ya que lo fondos se acabarán posiblemente en enero. Por otro lado, esperamos un buen mes de diciembre, ya que los concesionarios seguirán mejorando su actividad comercial en un mes que suele ser estacionalmente favorable y también porque gran parte de las operaciones del PIVE se concretarán ya sí en matriculaciones”.

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “El Plan PIVE funciona y mejora día a día. Este Plan ha amortiguado la caída del mercado en casi 15 puntos. El descenso esperado para el mes de Noviembre era mucho mayor. En los próximos meses veremos una incidencia mayor en el mercado ya que se trasladarán todas las reservas realizadas del Plan. En este sentido, se han contabilizado ya 40.000 reservas lo que supone llegar al ecuador del Plan en aproximadamente un mes y medio. En la última semana de Noviembre, el Plan PIVE ha registrado más de 1.300 reservas diarias. Según nuestros cálculos, el Plan podría agotar sus fondos en el próximo mes de Enero. Confiamos además en que el mes de Diciembre registre un resultado mejor, porque se añadirán al Plan PIVE las ofertas comerciales de fin de año, que incrementarán las promociones medias actuales que rondas los 5.000 euros”.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el Plan PIVE permitirá despedir la recta final del año con una cierta recuperación de las ventas y cerrar en el entorno de las 700.000 unidades, a sabiendas además de que históricamente diciembre es un mes positivo para las ventas de automóviles, ya que los concesionarios hacen un mayor esfuerzo promocional para alcanzar sus objetivos comerciales. Por otro lado, no hay que olvidar que contribuirá a atemperar la pérdida de tejido empresarial dentro de la red de distribución, donde para 2012 estaba previsto inicialmente el cierre de 500 empresas y la desaparición de 3.000 puestos de trabajo. Los nuevos datos nos permiten ser más optimistas”.

 

Fuente: http://www.faconauto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>