Llevar el vehículo al taller es inevitable si surge una avería . La confianza y la experiencia pueden ayudarnos a escoger un buen taller. Con todo, es fundamental conocer las garantías que disfrutamos de una reparación realizada en un taller. Las garantías a las que está obligado un taller están reflejadas en el artículo 16 del Real Decreto 1457/1986.

Garantías de las reparaciones de vehículos en talleres mecánicos.garantía-reperacionesLos talleres legalmente clasificados ostentarán en la fachada del edificio y en un lugar fácilmente visible la placa-distintivo que le corresponda, con sus datos identificativos básicos: rama de actividad, especialidad, provincia donde radique el taller, contraste y número de identificación del taller asignado por la comunidad autónoma.

Vaya por delante que el taller no podrá reparar averías que no estén indicadas en el resguardo de depósito o en el presupuesto previo, sin aceptación expresa previa del cliente. Si durante la reparación, el taller detectase otro defecto en el coche y tras consultarlo con el cliente, aceptara expresamente la reparación, el establecimiento deberá modificar previamente el presupuesto o resguardo de depósito y contar efectivamente con la expresa aceptación. Sólo entonces podrá reparar el desperfecto.

En principio y de forma literal “todas las reparaciones o instalaciones a un vehículo estarán garantizadas durante tres meses o 2.000 kilómetros recorridos”. De todos modos es aconsejable preguntar el tiempo de garantía que se aplica en cada taller.

La garantía es total y cubre por un lado la mano de obra así como el material utilizado en dicha reparación. Sobre este último es importante especificar que aún teniendo un mínimo de tres meses de garantía, para algunas piezas especiales esta garantía puede variar dependiendo de las especificaciones del fabricante. Si la piezas para la reparación de nuestro vehículo las aportemos nosotros, éstas carecerán de toda garantía. La única garantía es la correspondiente a las piezas que nos ofrezcan en el taller.

Debemos de confiar en aquellos talleres que nos ofrecen de forma transparente información tan importante como: 1) Los precios que se aplican por hora de trabajo, tipos de servicios, así como los impuestos aplicables.
2) La existencia de hoja de reclamaciones y el derecho a la realización de presupuesto. 3) El horario en el que se presta el servicio, aclarando que horas son definidas como fuera del horario laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>