Las aseguradoras tienen que asumir el IVA en las reparaciones de los coches de empresa

Las aseguradoras tienen que asumir el IVA en las reparaciones de los coches de empresa, según recoge el contenido de una sentencia de un juzgado de Madrid fruto de una demanda promovida por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En una nota, la propia organización de defensa del automovilista calcula que las aseguradoras españolas se podrían estar ahorrando unos 240 millones de euros al aplicar a efectos prácticos una “franquicia no pactada del 21% a los coches de empresa”.

La sentencia a la que alude la AEA fue emitida por el juzgado de Primera Instancia número cuatro de Madrid y estima íntegramente la demanda promovida por la AEA en defensa de unos de sus socios.

La aseguradora ha quedado condenada a pagar 10.911 euros más las costas judiciales correspondientes a la reparación de unos daños sufridos en un vehículo de empresa, así como al pago del alquiler de un vehículo de sustitución, explica la organización, antes de señalar que la sentencia es firme al no haber sido apelada.

El motivo de la demanda era la reclamación de unos daños causados por una conductora a un coche propiedad de una empresa dedicada al transporte de mercancías, así como una factura por el alquiler de un coche de sustitución.

Inicialmente, la aseguradora de la conductora causante de los daños rechazó la reclamación efectuada en vía amistosa, pero una vez interpuesta la demanda ante el juzgado aceptó pagar las facturas sin incluir el importe correspondiente al 21% de IVA, con el argumento de que “como se trataba de una sociedad mercantil podía deducirse dicho impuesto”.

Sin embargo, el fallo judicial ha estimado íntegramente la demanda promovida por los servicios jurídicos de AEA y ha condenado a aseguradora no solo al pago de la cantidad que pretendía excluir, sino también al pago de intereses por morosidad y las costas procesales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>