¿Qué vehículo de hoy en día no equipa algún sistema de asistencia al conductor? Estos sistemas están de moda y cada vez son más numerosos. Los fabricantes están realizando fuertes inversiones en perfeccionar y desarrollar nuevos sistemas de ayuda al conductor (SAC) con un único objetivo: reducir la gravedad de los accidentes y evitar en lo posible impactos por culpa de la falta de atención del conductor.

Un estudio europeo sobre estos sistemas realizado por EurotaxGlass’s revela que los españoles, junto con los franceses, son los que mejor conocen los sistemas de asistencia al conductor. Los más conocidos en Europa son los ‘Sistemas de navegación con pantalla de color’ y los ‘Sistemas de confort simples’, como el control de distancia de aparcamiento y el control de crucero adaptativo. En cambio, los menos conocidos son el ‘Reconocimiento de Señales de Tráfico’ y la ‘Ayuda avanzada de aparcamiento’.

En general, su demanda está muy relacionada con la marca y el segmento, cuanto mayor es la gama de un coche, mayor es la demanda de este tipo de sistemas. Los SAC de confort simples como el control de distancia de aparcamiento, el control de crucero adaptativo y los faros Xenon / LED se posicionan en la lista como los más solicitados, según los datos de este estudio.

Ahora viajar en coche es más cómodo y seguro gracias a estos nuevos sistemas de asistencia al conductor ya que permiten una conducción más automática. ‘Reconocimiento de señales de tráfico’, ‘Ayuda avanzada de aparcamiento’, ‘Control de crucero adaptativo’, ‘Ayuda de arranque en pendiente’, ‘Asistente de visión nocturna’, ‘Detector de la fatiga del conductor’, ‘Aviso de mantenimiento de carril’ y muchos más. Pero realmente ¿conocemos cuáles son y cómo funcionan? A continuación te lo explicamos.

Los sistemas de seguridad de asistencia al conductor tienen como objetivo principal ayudar al conductor para reducir el impacto de una colisión o incluso evitar un accidente. Aquí vemos los cinco primeros de nuestra lista:

Sistema antibloqueo de frenos (ABS): Supuso todo un hito en materia de seguridad vial cuando se introdujo en los turismos en el año 1978. El ABS evita que las ruedas se bloqueen y patinen ante una frenada fuerte y, por tanto, que se pierda adherencia y estabilidad. Su gran efectividad para evitar accidentes originó que todos los fabricantes acordaran voluntariamente a partir de 2004 montarlo de serie en sus vehículos destinados al mercado europeo.

Control de tracción (TCS, ASR): Previene la pérdida de adherencia de las ruedas y que éstas patinen cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el firme está muy deslizante. Funciona con los mismos sensores que utiliza el ABS. El control de tracción fue creado por Bosch en 1986.

Control de estabilidad (ESP, VDC, DSC, ESC, VSC): Detecta si hay riesgo de derrape, interviene frenando individualmente las ruedas y reduce la potencia del motor para restaurar la estabilidad del vehículo. Fue creado por Bosch en 1995 y debe ir equipado en todos los turismos que se fabriquen desde noviembre de 2011. El ESP incluye las funciones de ABS y TCS.

Reparto Electrónico de la Frenada (EBV, EBD): A diferencia del ABS, este sistema reparte de forma electrónica la fuerza de frenado entre ejes, y no individualmente a cada rueda. Determina cuánta fuerza hay que aplicar a cada rueda para detener el vehículo en una distancia mínima y sin que se descontrole. Ayuda a que el freno de una rueda no se sobrecargue y que el de la otra quede infrautilizado.

Sistema de Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC): Al igual que ocurre con el Control de Velocidad de Crucero, regula la velocidad a la que queremos circular de forma automática. La novedad del ACC es que, con la ayuda de un sistema de radar controla, también de forma automática, la distancia de circulación con respecto al vehículo precedente, frenando nuestro vehículo si es necesario para mantener dicha distancia de seguridad. El ACC no detiene el vehículo completamente y ya existen versiones que funcionan en todas las velocidades hasta 0 km/h. Se introdujo en 1998.

 

Fuente: Coches.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>