Aunque el número de fallecidos se ha reducido a más de la mitad en los últimos seis años, los meses de julio y agosto siguen siendo los que más víctimas registran en todo el año y es que, sin duda, el verano es una de las épocas del año con mayor volumen de desplazamientos por carretera. 

A pesar de que los españoles cada vez salimos de vacaciones de manera más escalonada hay fechas muy señaladas en las que un gran número de vehículos coinciden en carretera. Los comienzos y finales de julio y agosto y también los cambios de quincenas de estos meses se convierten en fechas críticas, en las que se dispara el índice de siniestros de tráfico. 

Un total de 262 personas fallecieron en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante julio y agosto de 2012, meses en los que se produjeron 78.823.217 desplazamientos de largo recorrido, una media de 1.271.342 desplazamientos diarios. Fueron 62 víctimas mortales menos (un 19%) que en 2011, lo que convierte al verano pasado en el de menos siniestros de este tipo de la historia. 

El número de accidentes con víctimas mortales también se redujo de los 287 del verano de 2011 a los 238 sucedidos durante los meses de julio y agosto del año pasado (49 menos), lo que también representa una disminución del 17%. Pero a pesar de este dato ‘esperanzador’ de descenso de víctimas, siguen siendo muchos los que no regresan a sus casas tras las vacaciones.

En el verano de 2012 se produjeron una media de 1.271.342 desplazamientos de vehículos diarios.

Entre las principales causas de estos accidentes están el cansancio y la fatiga que producen los viajes de largo recorrido a los que se unen los nervios y las prisas por llegar a los destinos de vacaciones. Todo esto provoca un aumento de las distracciones en la conducción, que junto con una velocidad inadecuada, se convierten en los motivos más recurrentes para que se desencadene un accidente de tráfico. 

Más del 90% de los accidentes de tráfico tienen su origen en un error humano por lo que muchos se pueden prevenir y evitar. Especial atención tenemos que poner cuando realizamos viajes cortos en nuestro destino de verano, la mayoría por carreteras convencionales. Y es que es en este tipo de vía donde se producen el 70% de los accidentes mortales, carreteras en las que suele predominar las curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasante.

 

Fuente; coches.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>