En diciembre de 2012, Hyundai inició la producción del ix35 Fuel Cell en su planta de fabricación de Ulsan, Corea, con el objetivo de alcanzar la cifra de 1.000 vehículos para 2015. La marca coreana ya ha firmado contratos con ciudades de Dinamarca y Suecia para alquilar el ix35 Fuel Cell a las flotas municipales. Después de 2015 pretende producir 10.000 unidades. Y para esa fecha también se fabricará el modelo i40 con pila de combustible.

En este momento sólo está destinado a flotas privadas y públicas en Europa. En España, se podría suministrar bajo pedido, pero su coste es alto (unos 100.000 €) y las “hidrolineras” no pasan de media docena. En Córdoba hemos tenido la oportunidad de circular con él, la primera vez que rueda en España.

Casi 600 km de autonomía

La pila de combustible transforma el hidrógeno en electricidad, lo que hace girar el motor del vehículo. El ix35 Fuel Cell tiene unas prestaciones similares al ix35 de gasolina y puede llenar el depósito de hidrógeno en unos pocos minutos. Acelera de cero a 100 km/h en 12,5 segundos, alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y puede recorrer 588 kilómetros sin repostar. La pila de combustible de 100 kW (136 CV) cuenta de dos depósitos de almacenamiento de hidrógeno, con una capacidad total de 5,64 kg., lo que representa que un llenado de depósito cuesta unos 56 euros. La batería proporciona otros 28,5 CV de potencia.

El hidrógeno puede producirse de muchas maneras, y a la demanda limitada de vehículos, el coste del repostaje de un vehículo de hidrógeno se fija artificialmente en lugar de hacerlo el mercado. En la actualidad, el coste en Europa es aproximadamente equivalente a 10 euros/100 km de distancia recorrida.

La única diferencia que se percibe del modelo convencional es la ausencia de ruido, gracias al silencioso motor de inducción eléctrica del ix35 Fuel Cell. Para el tráfico urbano se puede accionar un botón para generar un suave ruido y advertir a los peatones de su presencia.

La reducción por parte de Hyundai del tamaño de su pila de combustible patentada permite al ix35 Fuel Cell acomodar cinco pasajeros confortablemente. El llenado del depósito en una estación de repostaje de hidrógeno requiere solo unos minutos, igual que un ix35 de gasolina.

El nuevo modelo ofrece un exterior renovado, con una rejilla nueva y otros detalles de diseño que lo distinguen de sus vehículos de prueba predecesores. El interior también se ha actualizado.

A diferencia de otros vehículos con pila de combustible que utilizan aire comprimido para suministrar oxígeno a la pila de combustible, el Hyundai ix35 Fuel Cell emplea aire ambiente. Esto reduce la pérdida parasita del suministro de oxígeno, aumentando la eficiencia del combustible y disminuyendo el consumo de energía en un 50 por ciento. Para los pasajeros, la eliminación de un compresor de aire reduce el ruido en el interior del habitáculo.

Además de la pila de combustible, el ix35 Fuel Cell utiliza la misma batería de polímero de litio que se encuentra en el Hyundai Sonata Hybrid. Un sistema de recuperación de la energía cinética carga la batería cuando el conductor frena o circula cuesta abajo.

El modelo está equipado con tecnología de parada/arranque, que desconecta la pila de combustible y pasa a depender de la energía de la batería solo cuando el vehículo está al ralentí, reduciendo al mínimo la pérdida de energía en la conducción por ciudad.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>