Ya se conocen los finalistas al prestigioso galardón Coche del Año en Europa 2013, cuyo ganador se conocerá el próximo cuatro de marzo, coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra. A diferencia de años anteriores, en esta edición se trata de ocho finalistas al haberse producido un empate en la criba realizada sobre los 32 modelos inicialmente seleccionados.

Se trata, por riguroso orden alfabético, del Ford B-Max, Hyundai i 30, Mercedes Clase A, Peugeot 208, Renault Clio, la pareja Subaru BRZ-Toyota GT86, Volkswagen Golf y Volvo V40.

Es decir, mayoría de coches razonables (utilitarios y compactos) adaptados a los tiempos que corren, con un solo guiño a la deportividad de los dos modelos japoneses.

Además, la selección final deja fuera a modelos con propulsiones alternativas, tales como el Nissan Leaf , ganador de la edición de 2011, y los Chevrolet Volt/Opel Ampera que se hicieron con el premio el año pasado

Estos son, según nuestros criterios y los de la propia organización del trofeo, los valores que atesoran cada uno de los ocho finalistas:

 

Ford B-Max

Es el primer representante de la marca en el segmento de los utilitarios monovolúmenes con este modelo que parte del Fiesta. Apenas supera los cuatro metros de largo, pero transporta a cinco pasajeros razonablemente cómodos y sin renunciar a un maletero suficiente (320 litros). Su característica más singular es la ausencia de un pilar central, por lo que al abrir las puertas laterales queda un hueco muy grande que facilita la entrada y salida de un habitáculo. Con una dinámica muy buena, destaca el pequeño propulsor gasolina EcoBoost de tres cilindros. Entre el equipamiento, cabe citar el sistema de comunicaciones Sync y el Active City que evita colisiones a baja velocidad en ciudad.

 

Hyundai i30

Hyundai ha conectado bien con las preferencias europeas en los últimos tiempos. El primer i30 i30 abrió ese camino y nueva generación da continuidad al enfoque . La apariencia es mucho más refinada, la aerodinámica también. En el interior, la calidad percibida mejora, el ruido se amortigua más y gana en amplitud a pesar de mantener la misma distancia entre ejes. Hay una versión de 3 puertas (para 2013) con dimensiones casi iguales. El familiar más largo, ofrece 528 litros de malatero (150 más que en la berlina). Rendimiento y economía van de la mano, especialmente con el motor 1.6 CRDi, que se conforma con apenas cuatro litros de gasto medio.

 

Mercedes Clase A

Mercedes da un vuelco a su oferta en el segmento C, donde ofrecerá hasta cinco carrocerías. Una de ellas, este modelo, radicalmente distinto al anterior, desterrando su concepto monovolumen, para apuntar de lleno al formato de un Serie 1 o un A3. Récord de la categoría en aerodinámica es, además, un coche muy atractivo que destaca por la elevada conectividad que ofrece, por una oferta revolucionaria en los motores y por una gran calidad que se extiende a la rodadura . La habitabilidad es mayor de la que sugieren sus formas.

 

Peugeot 208

Este utilitario casi logra la cuadratura del círculo, pues se ha logrado hacerlo más pequeño conservando la habitabilidad del anterior, incluso superándola en algunas facetas. Asimismo, aunque se han quitado hasta 110 kilos en la báscula, sus ocupantes están mejor protegidos. En tercer lugar, el recurso a componentes sencillos pero muy contrastados, aquilata el precio. Como está ocurriendo entre toda la competencia, los motores de tres cilindros tienen un gran protagonismo, con variantes de gasolina de uno y 1,2 litros cuya economía de uso no está muy lejos de los movidos por gasóleo . La posición de conducción viene muy determinada por el volante que obliga a ver la instrumentación por encima del borde.

 

Renault Clio

Más grande que el anterior, su estilo es de lo mejor que ha hecho la marca. Cuenta con mucho espacio y un generoso maletero, grandes posibilidades de personalización y da un importante salto tecnológico en su dotación . Por ejemplo, el cliente puede escoger entre distintos sonidos del motor. El comportamiento alcanza un excelente equilibrio y entre las mecánicas, destacan la gasolina 0.9 y una diésel ultraeficiente. En 2013 llegarán los cambios automático y de doble embrague. Inicialmente llega con cinco puertas y luego seguirá la variante familiar.

 

Subaru BR-Z/Toyota GT86

La alianza de Subaru con Toyota grupo se materializa en un coupé con 2+2 plazas que retiene las esencias de lo que debe ser un coche divertido: tracción trasera, poco peso, potencia suficiente (200 caballos), centro de gravedad muy bajo (gracias al motor bóxer) y ruedas que parecen pequeñas, pero que ayudan a que un conductor con buenas manos le saque el jugo. Por eso, también mejor optar por la variante con cambio manual. El interior brilla más por los asientos o la dotación que por el diseño.

 

Volkswagen Golf

Completamente nuevo en estilo y proporciones (más largo, bajo y con más batalla que antes) da continuidad al mito Golf con mejor habitabilidad y maletero (380 litros). En el interior, la transformación es total. La versión Bluemotion 1.6 TDI de 110 CVes récord de aerodinámica y el Golf más sobrio de la historia: 3,2 litros de media. Y el gasolina de 140 CV, con desconexión de cilindros, gasta un 23% menos. Hasta 100 kilos más ligero, viene repleto de ayudas electrónicas. Los precios son más ajustados. Las impresiones de conducción siguen colocándole como una referencia por efectividad y equilibrio.

 

Volvo v40

El primer modelo desarrollado ya bajo la propiedad china, reemplaza a los S40 y V50, se construye sobre una plataforma nueva y ofrece un diseño más rompedor del que muestran el Mercedes Clase A o el Audi A3 Sportback, dos de sus rivales premium. Volvo dice que es el modelo más seguro que ha construido nunca y le ha equipado con una primicia mundial: el airbag para proteger peatones en caso de atropello. Las terminaciones y acabados están a un nivel muy alto. Las variantes Cross Country son todocamino no sólo por la estética.

 

Fuente: ELMUNDO.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>