Dos estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica de la Universidad de La Rioja (UR) han desarrollado un trabajo que propone la fabricación de un airbag cervical colocado en la parte superior del asiento del vehículo y que puede contribuir a reducir accidentes.

Este trabajo, denominado ‘Colocación automática del reposacabezas con airbag integrado’, resultó ganador del primer premio del Concurso de Seguridad Vial (octava edición), dotado con 1.500 euros.

Javier Castellanos Herce y Javier Burgos Garbayo son los autores de este trabajo que, según detallaron, desean que pueda ser incorporado en un futuro a la industria del automóvil. Castellanos explicó que este proyecto ha sido el resultado de analizar las estadísticas de accidentes, que revelan que un alto índice de lesiones cervicales se producen por accidentes de tráfico.

Añadió que comprobaron que muchos conductores guiaban su vehículo con la cabeza separada del reposacabezas y personaron en el diseño de uno electrónico con airbag.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, correspondió al trabajo ‘Los accidentes de tráfico y su incidencia en el ámbito laboral’, del que son autores Rocío Manzanares Marone y Roberto Fernández Infestas, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, que recibirán 500 euros cada uno.

Su trabajo pretende analizar la siniestralidad vial desde el punto de vista de las empresas y analizar las medidas que se pueden tomar para reducir los accidentes laborales que son consecuencia de siniestros de tráfico.

Emilio del Río, consejero de Presidencia, del Gobierno regional (que organiza el evento junto a la UR) destacó la implicación de los jóvenes universitarios con la seguridad vial desde cualquier óptica en esta comunidad. Recordó que el Gobierno riojano, a través del Instituto Riojano de la Juventud, desarrolla el programa Bus Joven, que trata de evitar que los jóvenes utilicen el vehículo para desplazarse a las fiestas de los municipios y que este año ha sido financiado, en su integridad por los propios usuarios.

José Arnáez Vadillo, rector de la UR, felicitó a los premiados y destacó que la Universidad tiene estudiantes con «iniciativa, talento y ganas de emprender ideas». Animó a los universitarios a seguir presentando proyectos de este tipo, ya que algunos pueden tener viabilidad.

 

Fuente: http://www.elcorreo.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>