El RACC y la firma Jané han realizado un estudio conjunto sobre los malos usos de las sillitas infantiles para coches y han conseguido acotar algunos de los errores más habituales que cometemos a la hora de sujetar a nuestros hijos a bordo. En un 36 por ciento de los usos se han detectado anomalías.

Muchos son los padres que buscan información sobre este tema: ¿Cómo deben viajar los niños?. Se han hecho muchos análisis y recomendaciones y se sabe que los sistemas de retención infantil no se usan de manera adecuada estrictamente en todas las familias. El estudio de campo del Real Automovil Club de Catalunya (RACC) y Jané ha permitido delimitar cuatro fallos habituales cometidos por muchos de nosotros.

El estudio considera que existe concienciación sobre la seguridad de los niños en el coche, a pesar de que un 10 por ciento de padres, admite que no siempre viajan con los pequeños sentados y abrochados.

Se puede decir que, en general, las familias españolas se preocupan de comprar o conseguir asientos para que los pequeños viajen seguros, pero el problema es que no siempre estos sistemas están bien instalados.

Los errores más comunes detectados son: cinturones mal guiados en el grupo 0+ (0-13 kg); arneses holgados en el grupo I (9-18 kg); cinturones holgados en el grupo II (13-56 kg) y cinturones mal guiados en el grupo III (15-36 kg).

Según el estudio estos fallos se dan con mayor frecuencia que otros y preocupan especialmente a los autores del estudio porque acarrean lesiones importantes en caso de accidentes; especialmente en cabeza y torso.

Otra de las conclusiones importantes que ha podido extraerse del estudio es que muy pocas familias comprueban el uso del asiento antes de comprarlo. Los pocos que sí realizan una prueba previa a la compra (un 18 por ciento) tienen una estadística más baja en malos usos.

También se ha dado a conocer que hay más malos usos en los dispositivos para niños muy pequeños, en el grupo 0+ (de 0 a 13 kg). En este caso el porcentaje de mala práctica asciende de un 36 por ciento a un 43,6 por ciento.

Se ha verificado que muchos padres, una vez se ha instalado el asiento, no lo revisan nunca. Es decir, tras meses o incluso años de uso, no comprueban si el sistema sigue yendo bien sujeto. El índice de malos usos es mucho menor en las familias que revisan a menudo la fijación de las sillitas.

En el informe se recomienda a los padres que tengan en cuenta la estatura y el peso del menor más que la edad a la hora de elegir dispositivo; que busquen la motivación de los niños para que ellos colaboren por sí mismos; que prueben los sistemas antes de comprarlos; que revisen la instalación de tanto en tanto y que no dejen sueltos u holgados los cinturones de seguridad ni los arneses. Finalmente recomiendan el uso del sistema ISOFIX en el grupo (de 9 a 18 kg) por considerarlo el más fiable.

 

Fuente: http://www.coches.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>